PRODUCTOS FRESCOS Y NATURALES
Mercados populares, con precios congelados suman más
clientes FOTO : FERIAS. Los productores
recorren la ciudad sumando cada vez más compradores por sus ventajas.
La mayoría de la mercadería es de elaboración propia y
retoma el contacto directo entre productor y comprador. Hay más de 10 stands y
sus costos se mantienen desde el año pasado, lo cual es un atractivo para el
consumidor. Verduras, carnes, dulces artesanales, plantas y artículos para el
hogar son algunos de los rubros que se pueden encontrar en los mercados
populares, organizados por la Municipalidad en diferentes puntos de la ciudad.
Ayer la plaza Vera fue una vez más el epicentro de estas ferias, mientras que
hoy se llevarán a cabo en el barrio Dr. Ni-colini.
Más de 10 stands con carpas de color azul y blanco visten
los puntos de venta y parecen regresar la vieja costumbre de las antiguas
fe-rias comunales donde el cliente asistía a estos centros comerciales en busca
de productos frescos elaborados por sus propios dueños y “de la huerta a la
mesa”.
El diario El Litoral conversó con los puesteros y pudo
constatar, en casi todos los puestos, que los precios no fueron remarcados a
pesar de la inflación. Mantienen los costos de 2014 en su gran mayoría, por lo
cual se aseguran una avalancha de clientes cada vez que desembarcan en las
plazas.
Un vendedor que ofrecía productos regionales comentó: “Nos
cuentan que en otros lugares tienen los mismos productos pero un 60% más caro.
Nosotros tenemos además realizaciones artesanales y como la gente ya conoce,
desde que estamos aquí ya nos fuimos haciendo clientes”. Se distingue a lo
largo y ancho de la feria, un gran número de personas que recorren los puestos
en busca de ofertas. Gustavo comerciante de carnes explicó que, por ejemplo,
“el precio del pollo aumentó y bajó tres veces en lo que va del año, pero aun
así desde noviembre que lo mantenemos para el bolsillo de la gente”.
Los vendedores se muestran muy conformes con la buena
comercialización ob-tenida en los últimos meses. Desde las 8 tienen abiertos
los stands y cerca de las 10 los interesados llegan en masa provocando
saturación de las sendas. Una mujer que llevaba un canasto en mano dijo que “es
la segunda vez que vengo a comprar y las verduras son muy baratas”.
Otros de los motivos que quizás incentiva a una mayor venta
es que los co-merciantes, en muchos ca-sos, son los mismos productores.
Especialmente en el caso de quesos, verduras y plantas, que denotan frescura y
naturalidad, propia de la elaboración artesanal. Un vendedor de plantas comentó
al respecto que el usa “todo natural (tierra y semilla), entonces a la gente le
dura más las plantas que hacemos nosotros y paga la mitad. Una planta que yo
vendo a $50, en otros lugares llegan a pagar hasta el doble”.
María Elena Gallardo, productora de quesos regionales
enunció que “el precio se mantiene porque es sin intermediarios, la relación es
entre el productor y consumidor. Nosotros producimos leche y el queso se hace
en el día”.
Si bien el éxito, tiene sus etapas, como en todos los
negocios, las características de estos mercados, ya sea por las relaciones
directas de compraventa, el congelamiento de los precios y los productos
naturales; dejan la idea que este renovado concepto de compraventa llegó para
quedarse. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR
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