sábado, 8 de octubre de 2016

HURACÁN MATTHEW DEJA MUERTE A SU PASO

Huracán Matthew deja muerte e inundaciones a su paso
Así quedó Los Cayos, tras el paso del huracán, en Haití. | AFP
Jacksonville |
El Gobierno haitiano daba un dramático balance de 820 muertos en Haití tras el paso del huracán Matthew, que se debilitaba ayer pero seguía amenazando las costas del sudeste de EEUU.
Tras dejar una estela de muerte desde inicios de semana por Haití, el país más pobre de las Américas, Matthew cobraba sus primeras tres víctimas en las costas de Florida, donde unos 600.000 hogares se quedaron sin electricidad.
La tormenta impidió que dos personas, una mujer de 58 años y un hombre de 82, recibieran atención de emergencia en sus casas en el condado de St. Luicie y fallecieron. A una tercera víctima le cayó un árbol encima en el condado de Volusia.
A las 21:00 GMT, Matthew estaba a 70 Km al este de Jacksonville Beach, en Florida, y registraba vientos máximos sostenidos de 175 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. 
fig El huracán Matthew - Anatomía de un huracán. | AFP
Matthew se debilitó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, indicó el NHC.
El NHC pronosticó que el ojo de Matthew “continuará moviéndose cerca o sobre la costa noreste de Florida y Georgia” hasta la noche del viernes y de las costas de Carolina del Sur el sábado. El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió que Matthew “todavía es realmente un huracán peligroso”.
“Creo que la mayor preocupación en este punto no es solamente la fuerza de los vientos del huracán, sino el crecimiento de las aguas costeras”, dijo Obama en la Casa Blanca.
Durante la jornada, lo peor de la tormenta pasó frente a Cabo Cañaveral, donde la NASA tiene su centro de lanzamiento de cohetes, y dejó “daños limitados en el tejado de las instalaciones del KSC (el Centro Espacial Kennedy)”, dijo la institución en su página web.
Desolado Haití
Matthew sembró la desolación en Haití a principios de semana.
Dada la magnitud de los daños causados, será difícil lograr un recuento preciso de víctimas. Los organismos de emergencia siguen llegando a comunidades severamente afectadas por el fenómeno, mientras que decenas de personas heridas han empezado a llegar a la capital, Puerto Príncipe, desde  Dame Marie, en el sur.
La mayoría de las muertes se han registrado en Les Cayes, Dame Marie y Jeremie, en el departamento Sur.
El acceso al departamento de Grand Anse, en el suroeste, severamente afectado, está limitado al transporte aéreo.
Por su parte, el último balance oficial parcial del Ministerio del Interior haitiano daba cuenta de 271 muertos.
Toda la parte sur de Haití fue arrasada por torrentes de agua y azotada por violentos vientos.
Las imágenes aéreas tomadas por periodistas que pudieron acceder en los dos últimos días a las ciudades más golpeadas del sur mostraban casas destruidas, techos de aluminio arrancados y árboles caídos.
Las desoladoras imágenes de la ciudad de Los Cayos recordaban a las escenas que dejó el violento terremoto de 2010, en el que murieron más de 200.000 personas.
“Vi la muerte cara a cara”, aseguró Yolette Cazenor, una habitante de Los Cayos (sur), la tercera ciudad del país. Su casa se quebró por la mitad cuando le cayó un árbol encima.
 APLICAN PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN
El poder destructor de Matthew hizo que las autoridades estadounidenses aplicaran el principio de precaución en su país, y aunque se prevé que el huracán se debilite en las próximas horas, las autoridades están en alerta.
Así, el condado de Volusia, en la costa este de Florida, y la Daytona Beach decretaron un toque de queda, según los bomberos de la ciudad.
En grandes ciudades como Jacksonville (Florida) y Savannah (Georgia), se emitieron órdenes de evacuación para alrededor de tres millones de personas, aunque se cree que muchos de ellos no cumplieron con el mandato.
El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo que 22.000 personas pernoctaron en refugios estatales, aunque el sur de Florida se libró de los peores efectos del huracán, que se desvió.
 HURACANES
• 12-17 septiembre 2013.- Ingrid (categoría 1) y de forma simultánea con el huracán del Pacífico Manuel (categoría 1), causó 157 muertos en México, especialmente en los estados de Guerrero y Veracruz.
• 22-29 octubre 2012.- Sandy (categoría 2) dejó al menos 147 muertes directas y otras 87 indirectas en la cuenca atlántica, 72 de ellas en EEUU (48 en Nueva York). En las provincias orientales de Cuba causó 11 muertos, y 54 en Haití. Los daños en EEUU se cuantificaron en 50.000 millones de dólares, y se declararon zona catastrófica las áreas de Nueva York y Nueva Jersey.
• 1-14 septiembre 2008.- Ike (categoría 4) dejó al menos 103 muertos. Tras pasar por las islas de Inagua y de Turcos y Caicos, azotó Haití, donde causó 66 muertos y 14 desaparecidos. En las provincias orientales cubanas dejó 7 muertos, y en Estados Unidos, 30 fallecidos en ocho estados.
• 4-10 noviembre 2009.- Ida (categoría 2), asociado a un sistema de baja presión en Centroamérica, causó 190 muertos en El Salvador.
• 28 agosto-7 septiembre 2008.- Hanna (categoría 1), casi simultáneamente con el anterior, afectó a la isla de La Española, por la costa norte, y causó 172 fallecidos en Haití.

• 25 agosto-4 septiembre 2008.- Gustav (categoría 4) causó al menos 99 muertos: en Haití fallecieron 79 personas, 8 en República Dominicana y 12 en Jamaica. Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: