lunes, 23 de mayo de 2011

BASURA Y FALTA DE LIMPIEZA complican mas algunos barrios en Managua

Cauces con basura y lluvias son amenazas
Por: Ramón H. Potosme
  La limpieza de los cauces en el barrio Manchester y puntos vulnerables de la capital podría disminuir las inundaciones, pero no ha concluido cuando ya entró el invierno.
LA PRENSA/O.NAVARRETE
Los tres cauces que atraviesan el barrio Manchester solo son un ejemplo de los cauces que no han sido limpiados por la Alcaldía de Managua y, según algunos pobladores aledaños, esto pudiera ser la mayor amenaza con el incremento de las lluvias en el invierno.
En este sitio hay viviendas dentro del margen de la crecida del lago Xolotlán y cuando llueve fuerte, la corriente suele entrar a sus casas.
Liliam García Ortiz vive a menos de 50 metros de un mojón que señala 42.76 metros sobre el nivel del mar, el límite hasta donde llegó el lago el año pasado. Según ella, los cauces El Puentón, el puente del Manchester y el Ferrocarril están con basura, lo que aumenta los niveles de agua en las calles.
BASURA LLEGAY LIMPIEZA NO
Alcaldía tiene otra versión
Según información oficial, la Alcaldía de Managua culminó la limpieza de los cauces en la primera semana de mayo.
 Moreno señaló que aún con la limpieza de cauces Managua no dejaría de ser vulnerable y que se requiere de mayor inversión en infraestructura hidráulica. Las declaraciones las dio a un medio oficial precisamente en la obra de Loma Linda, donde los trabajadores señalan el poco avance.
Han limpiado 46.7 kilómetros de cauces revestidos, más de seis mil tragantes y 17 micropresas que se ubican en la parte alta de la capital.
El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, reconoció que a inicios de mayo que no habían concluido la limpieza de cauces sin revestimiento.
Limpieza no quita vulnerabilidad
Moreno señaló que aún con la limpieza de cauces Managua no dejaría de ser vulnerable y que se requiere de mayor inversión en infraestructura hidráulica. Las declaraciones las dio a un medio oficial precisamente en la obra de Loma Linda, donde los trabajadores señalan el poco avance.
Para Jonathán Mairena la responsabilidad es de doble vía, por un lado las autoridades municipales no han culminado las labores de limpieza y, por otro, los pobladores los llenan de basura, aún cuando llega de forma efectiva el servicio de recolección de basura.
De la crecida del lago, ocurrida el año pasado, hay decenas de viviendas, la mayoría construida con piedra y bloque. Sus habitantes dicen sentirse seguros y no han tomado ninguna medida para enfrentar el invierno, ellos consideran que no será tan fuerte y no se les inundará.
“No creemos que pase lo mismo, tenemos fe en Dios, pero la idea es que si sube a un máximo de lo que subió el año pasado, en poco tiempo baja porque baja muy rápido”, dijo Abel Vallejo Fletes, que vive en la última casa cerca del lago, la parte más baja de Managua. Al igual que Vallejo hay otras 16 familias que el año pasado rechazaron salir del sitio.
Vallejo señala que al poseer título de propiedad y si el agua no le alcanza hasta su vivienda, no encuentra sentido ir a un albergue en condiciones precarias”.
EN LOMA LINDA
En el barrio Loma Linda, el enorme cauce lucía limpio y la alcaldía trabaja en la construcción de gaviones para reforzar la poca parte revestida del cauce y reducir el caudal de la corriente.
Pese a ello, la construcción, según algunos trabajadores que pidieron anonimato, comenzó hace mes y medio, avanza muy lento y aunque esté previsto finalizarse en agosto, prevén mayores dificultades por haberse impulsado en la época lluviosa y no en el verano.
A lo largo de la ribera del cauce viven centenares de familias. Aunque advierten el peligro, según Lili Pérez Ortiz, solo les queda esperar.
Tomado del diario la Prensa de Nicaragua

No hay comentarios: