martes, 17 de mayo de 2011

BICICLETAS, ONG piden seguridad en DF Mexico

ONG: bicis, transporte ideal en el DF

Asociaciones rodarán mañana en memoria de ciclistas accidentados
Con la petición de que la bicicleta sea considerada por las autoridades capitalinas como un medio de transporte y no sólo para la recreación, grupos de ciclistas urbanos marcharán mañana miércoles en la llamada “Rodada del silencio” para recordar a aquellos que han sido víctima de accidentes viales.
Jesús Martín Gómez, organizador en México de la rodada, la cual tiene presencia en 300 ciudades en el mundo, adelantó que ese será uno de los cinco puntos que plantearán para mejorar las condiciones en que los ciclistas se movilizan por la ciudad de México.
La petición se hará a las autoridades del gobierno capitalino, en particular, a la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) para que se considere a la bicicleta un medio de transporte más y no sólo para la recreación pues de ese modo se pondrá mayor atención a la seguridad.
Martín Gómez expuso que pese a la meta del gobierno capitalino de que en el 2012, el 5% de los viajes se realice por medio de la bicicleta, hasta ahora, no hay medidas de seguridad para quienes la utilizan para movilizarse dentro de la capital.
Indicó que los ciclistas urbanos trabajadores, aquellos que se transportan para vender tortillas o llevar pedidos, son el grupo más vulnerable.
Por su parte, Francisco de Anda Orellana, de la asociación civil “Movilidad y Desarrollo en México”, explicó para evitar accidentes, los ciclistas urbanos —como son trabajadores— deben hacerse visibles, es decir, tienen que ser notados por los conductores, los cuales, precisamente, no están acostumbrados a convivir con ellos.
Además, dijo, se requiere de mayor infraestructura de seguridad para vialidades que ya presentan una demanda de viajes en bicicleta como es el Eje Central y Eje 1 Norte.
Organizan marcha
Para recordar a los ciclistas que han sido víctimas de accidentes viales, y han quedado lesionados o perdieron la vida, este próximo miércoles se llevará a cabo la marcha del silencio (conocida también por Road Silence).
Grupos de ciclistas del Distrito Federal y del estado de México convocaron a la rodada que iniciará a las 18:00 horas en las escalinatas del Auditorio Nacional y de ahí partirá por Paseo de la Reforma rumbo al zócalo capitalino.
Ahí, leerán un pronunciamiento de cinco medidas para que desde la organización ciudadana se adopten medidas para disminuir las estadísticas pues cada año, se estima, mueren mil ciclistas en la ciudad de México.
Ambos, recordaron, las cifras que se dieron a conocer en el encuentro mundial sobre Seguridad Vial, ocurrido en México la semana pasada, donde nuestro país ocupa el séptimo lugar con 24 mil víctimas anuales.
En el DF se tienen datos, apuntaron, de que cada año mueren mil personas en accidentes viales.
Esta será la cuarta ocasión en que se realice la marcha donde se espera participen 20 organizaciones.
Tomado del diario Universal de México

No hay comentarios: