viernes, 27 de mayo de 2011

GUARANIES RECLAMAN TIERRAS EN BOLIVIA,


Indígenas guaraníes disputan tierra a Repsol en Bolivia
© 2011 The Associated Press
May 26, 2011, 7:00PM
Un grupo de indígenas guaraníes disputa terrenos a YPFB Andina, sociedad entre la hispano-argentina Repsol y la petrolera estatal boliviana, informaron autoridades el jueves.
El dirigente de los guaraníes, Celso Padilla, aseguró a radio Erbol que YPFB Andina, está ocupando terrenos que son Tierras Comunitarias de Origen (TCO) y por ello decidieron tomar los predios en los que la empresa está.
"Se ha determinado la toma del previo de la empresa YPFB Andina, ya que es una tierra que ha sido declarada fiscal... Nosotros queremos esas tierras para trabajarlas", agregó.
El viceministro de Tierras, Juan Manuel Pinto, en declaraciones a la AP señaló que las tierras son del Estado y se encuentra en análisis para un saneamiento, ya que "hay una actividad petrolera".
"Estamos esperando una decisión del Estado para ver si declara TCO o como una propiedad de la YPFB Andina", indicó Pinto.
Las tierras en disputa son más de 219 hectáreas y están en la región sureña de Tarija, a unos 600 kilómetros de La Paz.
Las llamadas TCO son las tierras que se les otorga a los pueblos indígenas.
Con unos 90.000 integrantes, los guaraníes son la tercera etnia de Bolivia después de los quechuas y aymaras. También viven en Paraguay, Argentina y Brasil.
En el 2004, los guaraníes tomaron los campos petroleros de las Repsol, Maxus y Pluspetrol en el departamento de Santa Cruz, exigiendo la abrogación de la Ley de Hidrocarburos y de una nueva norma que recupere los recursos para los bolivianos.
YPFB Andina es de la sociedad entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Repsol YPF. El Estado boliviano es propietario del 50,45 del paquete, mientras que la multinacional Repsol YPF es dueña del 49%.
Tomado de Houston Chronicle

No hay comentarios: