lunes, 30 de mayo de 2011

PELIGROSA CALIDAD DE AIRE en Santiago de Chile

La primera preemergencia del año en Santiago se inició con Cerro Navia, marcando niveles "peligrosos" en la calidad del aire, un índice que no se registraba en la capital -y, precisamente, en la misma comuna- desde el 31 de mayo de 2008. Desde la madrugada de ayer, se registró un máximo de 420 puntos de material particulado 10 (PM10).
Pudahuel y Quilicura marcaron índices "críticos", una escala más abajo que "peligroso" en la medición del aire. Por su parte, El Bosque marcaba "malo" y La Florida, Santiago, Cerrillos y Talagante, una calidad "regular".
Las condiciones sólo mejoraron un poco durante la tarde. De hecho, el intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, señalaba al mediodía que "el índice horario de Cerro Navia en la mañana apareció bastante mejor, por lo tanto, durante el curso del día irá decreciendo".
No obstante, el jefe regional advirtió que "nos quedan días muy difíciles por delante. No van a mejorar las condiciones de ventilación en los próximos días, así es que esto va a depender del esfuerzo que hagamos todos nosotros".
Para ello, hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar el aire. "Lo principal es no usar leña", sistema de calefacción que está prohibido entre el 1 de abril y el 1 de agosto, con excepción de las estufas de doble cámara (que, en todo caso, en días de episodios críticos tampoco se pueden utilizar).
Para hoy se decretó alerta. Tienen restricción los autos no catalíticos con patentes terminadas en 3, 4, 5 y 6.
En el año ya se han decretado tres alertas ambientales. Todas en mayo. Además, en dos ocasiones no se decretó la medida por errores en el modelo predictivo.
Medidas adicionales
Cuando se decreta preemergencia, 841 fuentes fijas industriales -equivalentes a 500 empresas- deben paralizar sus operaciones. Para comprobar que esto se cumpliera, ayer, 16 equipos fiscalizadores de la Seremi de Salud Metropolitana salieron a fiscalizar. Hubo cinco sumarios.
Según explicó ayer la seremi de Salud, Rosa Oyarce, en el año ya se han cursado 44 sumarios sanitarios relacionados con incumplimiento de informes de emisiones vigentes al día o por calefactores domiciliarios, entre otros.
Ayer, también hubo restricción vehicular a los autos catalíticos (terminados en 1 y 2). Durante toda la jornada, Carabineros cursó más de 600 partes a automovilistas por incumplirla. Muchos se justificaban en que no estaban informados.
Consultorios
Según la Seremi de Salud, en mayo hubo un aumento de 10% en las consultas por problemas respiratorios. En todo caso, aclaró Oyarce, esto se debe "no sólo a la constatación, sino que también está asociado a temperaturas muy frías y a contaminación intradomiciliaria", producida por el tabaco y el uso de cierto tipo de calefacción.
Ayer, los centros de atención de Pudahuel y Cerro Navia tuvieron una alta demanda. El alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, dijo que conversó con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para "que nos reforzara en medicamentos, para así tener cubierto lo básico", y aseguró que aumentó la dotación de médicos.
Otro punto que causa debate son los parámetros que establecen la calidad del aire. El director del Centro de Sustentabilidad de la U. Andrés Bello, Marcelo Mena, aseguró que los criterios que califican los índices de contaminación son "arbitrarios, no significan nada. En realidad, peligroso es sobre 150 en PM10 y 35 en PM2,5". Según explica, "las superaciones -en Chile- de la norma de EEUU de material particulado fino (PM2,5) son del orden de 140 días al año, incluyendo todas las comunas". La norma para PM2,5 empezará a regir en 2012 en el país y sus parámetros son menos exigentes que en EEUU, aunque según Mena, es un gran avance.
Tomado de diario La Tercera enviado por Boletin GAL de Chile

No hay comentarios: