martes, 31 de mayo de 2011

2022 SIN ENERGIA NUCLEAR EN ALEMANIA

Evolución de la política energética alemana
- 2002. La coalición que dirigía Gerhard Schröder, formada por socialdemócratas y verdes, fija por ley el fin de la energía nuclear para 2021.
- Septiembre de 2010. El Gobierno conservador de Angela Merkel impone una moratoria del calendario fijado por el anterior Ejecutivo y amplía en 12 años de media la vida útil de las nucleares. Queda desbaratado el plan anterior de cerrar las 17 plantas nucleares alemanas y alarga su existencia hasta 2036. Miles de manifestantes protestan contra la medida. - 8 de noviembre de 2010. Los ecologistas incrementan su ya de por sí poderosa presión y boicotean el tren que viaja de Francia a Alemania con residuos nucleares. Decenas de acciones, bloqueos y manifestaciones para impedir que el convoy llegue al depósito de residuos de Gorleben, en Baja Sajonia.
- 11 de marzo de 2011. Un tsunami en Japón causa un grave accidente nuclear en la central de Fukushima que marca la política nuclear alemana.
- 13 de marzo. Unas 60.000 personas salen a la calle contra la energía nuclear en Baden-Württemberg.
- 14 de marzo. El fuerte impacto del desastre de Fukushima en la opinión pública alemana, cuatro días después del tsunami, fuerza a la canciller a dar un giro de 180 grados en su política nuclear. Paraliza durante al menos tres meses la prolongación de la vida útil de las 17 centrales del país.
- 15 de marzo. Merkel anuncia que cerrará "temporalmente" las siete centrales nucleares que aún siguen en activo desde antes de 1980. También permanecerá fuera de servicio la planta atómica de Krümmel, apagada por una avería. Alemania desconecta así ocho de sus 17 centrales.
- 27 de marzo. El efecto de Fukushima cristaliza en resultados electorales. Los democristianos de Merkel sufren un duro revés electoral en favor de los ecologistas, y pierden Baden-Württemberg, el land donde gobernaban desde 1953. Desde entonces, Los Verdes lideran una coalición con los socialdemócratas.
- 30 de mayo. La canciller apuesta por el apagón nuclear.
VER MAS EN: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Merkel/da/marcha/plan/nuclear/elpepuint/20110531elpepiint_1/Tes
Tomado de el diario El Pais de España

No hay comentarios: