lunes, 30 de mayo de 2011

RECORD DE CO2 EN 2010 a nadie le importa Kioto ni ningun otro convenio

Las emisiones de CO2 alcanzaron niveles récord en 2010 pese a la crisisLa Agencia Internacional de Energía asegura que estos datos convierten en una "utopía" lograr contener el calentamiento global
AGENCIAS - Londres - 30/05/2011
Las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera aumentaron el año pasado hasta niveles récord, lo que disipa las esperanzas de controlar el calentamiento global, según una estimación realizada por la Agencia Internacional de Energía (AIE).
En 2010 se liberaron 30,6 gigatoneladas (Gt) de dióxido de carbono, especialmente por los combustibles fósiles, un aumento de un 5% respecto al récord anterior, de 2008, cuando se alcanzaron las 29,3 gigatoneladas. Este fuerte incremento convierte en una "utopía" el objetivo de impedir que las temperaturas suban más allá de los dos grados centígrados, ha afirmado el economista jefe de la AIE, Fatih Birol. "Es la peor noticia sobre emisiones. La perspectiva es sombría", ha resaltado Birol.
Los gases de efecto invernadero se habían reducido en 2009 por la crisis económica, pero el pasado ejercicio volvieron a crecer, sobre todo en los países en desarrollo -principalmente China e India- debido a su despegue económico. Aunque los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) siguen representando un 40% del CO2 generado en el mundo, solo contribuyeron en un 25% al incremento de 2010. El año pasado, un 44% del CO2 procedió de la combustión del carbón, el 36% del petróleo y el 20% del gas natural.
La AIE estima, además, que el 80% de las emisiones previstas en el sector de la energía en 2020 ya están cerradas porque proceden de las centrales que actualmente están en marcha o en construción. "Este importante aumento de las emisiones de CO2 y la fijación de las emisiones de futuro debido a las inversiones en infraestructura representan un serio revés para las esperanzas de limitar el aumento global de la temperatura a no más de dos grados", ha indicado Fatih Birol.
El profesor Lord Stern, de la London School of Economics, considera que, de continuar esta tendencia, hay un 50% de posibilidades de que las temperaturas medias en la Tierra aumenten más de cuatro grados para 2100. "Un calentamiento así puede interrumpir la vida y los medios para la vida de cientos de millones de personas en todo el planeta, llevando a una migración masiva y al conflicto", ha señalado Stern.
Birol cree, no obstante, que se puede evitar un desastre si los Gobiernos prestan atención a este calentamiento. "Si tomamos medidas valientes, decisivas y urgentes muy pronto, aún tenemos una oportunidad de tener éxito", ha confiado.
Para que el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera se limite al que los científicos consideran prudente con el objetivo de que el calentamiento global no sea de más de dos grados, el incremento de emisiones de aquí a 2020 no debería ser mayor al constatado el pasado año, ha precisado la AIE.
En concreto, el volumen de dióxido de carbono en 2020 no habría de superar las 32 gigatoneladas, de forma que la concentración de CO2 fuera de unas 450 partes por millón, frente a las alrededor de 430 estimadas en 2000.
Tomado del Diario El Pais

No hay comentarios: