miércoles, 25 de mayo de 2011

POBRES MAS VULNERABLES las lluvias en Nicaragua

Vehículos enteros “tragados” por enormes charcos, tubería de agua potable mezclada con aguas negras y de lluvias y centenares de viviendas que solo han sido “protegidas” por sacos de arena. Así es como se vive en barrios como Las Cuaresmas, Arges Sequeira, Bertilda Obregario y Alexis Argüello.
“Nuestros terrenos están desapareciendo, las enfermedades abundan. Esa tubería de agua potable está recibiendo toda la contaminación de aguas sucias y ahora tenemos miedo de lo que pueda ocurrir con esa nueva construcción (centro de criminalística de la Policía Nacional en el kilómetro 10.5 de Carretera a Masaya), porque tienen sus tubos de desagües exactamente en frente de nuestras viviendas”, lamentó Iris Vílchez, una de las afectadas en el barrio Las Cuaresmas, ubicado en el Distrito Cinco, de Managua.
Los mismos de siempre
Con las lluvias del fin de semana pasado, más de 200 viviendas fueron anegadas en unos 31 barrios de la capital, según dijo públicamente el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.
 Moreno, incluso, admitió que las afectaciones se dieron siempre en los mismos sitios donde en cada invierno ocurren emergencias.
Hasta ahora, en Managua hay unos 57 puntos críticos ante inundaciones, de acuerdo con los datos de la Defensa Civil.
Una de las principales amenazas es la crecida del Lago Xolotlán, que podría provocar la evacuación de unas dos mil 500 personas. Nadie ha explicado hacia dónde podrían ser evacuadas, puesto que los 15 albergues de Managua ya están saturados con más de cinco mil afectados del invierno pasado.
En el barrio Alexis Argüello, del Distrito Tres, el cauce provocó tantas inundaciones que la comuna capitalina llegó hace una semanas al sitio para “destrabar” la basura del drenaje pluvial en la zona.
Sin embargo, los mismos desechos que fueron sacados del cauce, para permitir la circulación del agua, quedaron “de adorno” a las orillas del mismo cauce limpio. Es decir que, con una nueva lluvia, toda la basura sacada regresará nuevamente al mismo lugar de donde fue sacada y las inundaciones volverán a ocurrir.
Margarita García, quien ya lleva tres años viviendo en la zona vulnerable del Alexis Argüello, admite que aún no han recibido ninguna respuesta.
“Con las primeras lluvias vino Defensa Civil y la Alcaldía de Managua. Hablaron de evacuaciones, de que se iban a tomar las medidas, pero no dijeron nada en concreto”, cuenta García.
PELIGRO AUMENTA
Para los pobladores del Bertilda Obregario, también en el Distrito Tres de la capital, el peligro aumenta cada día. Ahí, en ese distrito, se desbordó el cauce que baja de otras zonas más altas de la capital y afectó a 15 familias hace algunos días. En respuesta, la comuna capitalina instaló mil 200 sacos de arena para proteger las miles de viviendas asentadas a la orilla del cauce natural y mandó varios tractores para “abrir” más el cauce de tierra.
“Nosotros aún no hemos recibido ningún proyecto de la Alcaldía (de Managua), pero nos prometieron que para enero podrían hacer uno que nos ayude a que ya no haya tanto peligro por el cauce”, dijo Mercedes Gaitán, quien vive a las orillas del cauce desde hace unos siete.
GRAVEDAD CON PRIMERAS LLUVIAS
En el barrio Arges Sequeira la población también está en grave riesgo.
Con las primeras lluvias del invierno, el fin de semana pasado, el puente de ese barrio se desplomó y en el lugar hasta quedó varada una camioneta. Esto puso en alto riesgo a las personas que abordaban ese vehículo el sábado pasado, denunció Germán Cruz, habitante de la zona.
Los pobladores siguen esperando a que la comuna ejecute un proyecto integral en la zona.
Tomado del Diario La Prensa de Nicaragua

No hay comentarios: