sábado, 21 de mayo de 2011

LLUVIAS DESTRUYEN CANALES y desagues en Ecuador

AZOGUES.- El departamento de Control Urbano y de la Unidad de Gestión Ambiental de Azogues, buscan solucionar los taponamientos de los canales y de quebradas en el sector de Monjas de la parroquia Javier Loyola, problemas ocasionados por los deslizamientos e inundaciones, presentados como producto de las persistentes lluvias.
Lenin Guarquila, sostiene que la cuneta de la vía que conecta a la Panamericana con la vía rápida Cuenca – Azogues se encuentra deteriorada a lo largo en todo el tramo; mientras que, el canal de riego se halla cubierto de vegetación, lo cual contribuye a que las aguas lluvias no sigan su curso normal, dispersándose por todo el sector, provocando graves perjuicios a los moradores.
Una vez conocido el inconveniente, personal de Control Urbano, conjuntamente con la Unidad de Gestión Ambienta, elaboraron el informe que fue remitido al alcalde de Azogues, donde se sugiere que la Dirección de Obras Públicas proceda con la limpieza de las cunetas taponadas y se analice la posibilidad de construir, en el lugar una cuneta de coronación que serviría para conducir las aguas lluvia desde la parte superior hasta la quebrada existente en parte sur.
El problema presentado se debe en parte a que hace aproximadamente un año y medio la Cooperativa Cañar, propietaria de los terrenos, de forma indiscriminada y sin contar con el permiso municipal, cortó la vegetación que existía en el lugar, lo que ocasionó que se pierda la defensa natural que impedía que las aguas lluvias fluyan hacia la parte baja.
“La Unidad de Gestión Ambiental y los departamentos municipales entregaron la notificación, emitiéndose el informe a la comisaría y a su vez dando a conocer del inconveniente al Ministerio del Ambiente. “Entendemos que en estas instancias, se habrá seguido el trámite del proceso de contravención a la empresa de transporte”, enfatiza la autoridad.
Lo fundamental ahora es solucionar el problema, protegiendo a la población; para el efecto la administración realiza gestiones económica en organismos financieros nacionales, para concretar la ejecución de los trabajos y solucionar las dificultades geológicas y naturales. (JBM)
Tomado del Mercurio de Ecuador

No hay comentarios: