sábado, 28 de mayo de 2011

MALARIA sigue siendo un problema

"CUANDO no es una enfermedad de una enfermedad?" Suena como un enigma la infancia. Una respuesta, sin embargo, podría ser, "cuando se trata de la malaria por P. vivax." Nadie puede acusar a la creación médicos globales de ignorar la malaria. Existe, de hecho, toda una organización internacional, el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, que está explícitamente destinada a deshacerse de ella. Sin embargo, la malaria se presenta en varias versiones, dos de los cuales están muy extendidas. Son causadas por parásitos relacionados, Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax. Ambos son transmitidas por los mosquitos Anopheles. Y muchas acciones, como la desecación de pantanos, donde los mosquitos se reproducen, y muchos fármacos, como la artemisinina, el trabajo en contra de ambos. Pero eso no significa que las enfermedades son idénticos. En la práctica, la mayor parte de los esfuerzos contra la malaria en el mundo se dirige contra P. falciparum. Los que estudian vivax a veces siento que el objeto de su atención es invisible.
En el pasado, el enfoque en falciparum sentido. El dinero era escaso. Falciparum mata a 1 millón de personas al año, la mayoría de ellos niños. Vivax menudo debilita, pero rara vez mata. Ahora, sin embargo, la salud se ha movido en la agenda internacional, y la oferta de dinero para hacer frente a que ha aumentado en la última década como los políticos y los organismos de ayuda han llegado a comprender que las enfermedades infecciosas no sólo son causa de sufrimiento y muerte, sin embargo, que es bastante malo, pero son obstáculos importantes para el desarrollo económico, también. En este contexto, un enfoque más sofisticado que se necesita, en opinión de los que estudian vivax.
Los números son difíciles de conseguir, pero Ric Price, de la Universidad de Oxford, estima que las personas entre 80 y 390 millones sufren los efectos de P. vivax cada año. El costo, a los enfermos solos, es de entre $ 1,4 mil millones y $ 4 mil millones años, y que no tiene en cuenta el riesgo de perjuicio para las economías de los países que vivimos Estas incluyen lugares como Asia Central y el Cáucaso, donde falciparum es desconocidos para, a diferencia de P. falciparum, que es realmente una enfermedad tropical, vivax puede prosperar en climas templados. De hecho, en la primera mitad del siglo 20 se encontró tan al norte como Arcángel, en Rusia.
Vivax regina?
 Una gran parte del problema es saber cuántas personas realmente están infectados. Figuras como el Dr. Price se basan en diagnósticos confirmados. Algunos investigadores piensan que las verdaderas cifras son mucho más grandes. La enfermedad se puede identificar definitivamente sólo por poner frotis de sangre bajo el microscopio. Incluso entonces, los invasores son difíciles de detectar. A diferencia de P. falciparum, P. vivax infecta sólo a los más jóvenes que los glóbulos rojos, los recién emergido de la médula ósea. Como Lee Hall, jefe de la parasitología y programas internacionales en el Nacional de Estados Unidos Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas, observa, que rara vez un frotis de sangre con cientos de parásitos evidente en él. Usted tiene que buscar para ellos. Es decir, suponiendo que un técnico especializado con un microscopio en la mano para hacer la caza no es una suposición segura, dado que la mayoría de las personas infectadas con la malaria en vivo. Millones de casos puede por lo tanto no son diagnosticados.
Eso es importante, porque las enfermedades que realmente no son los mismos. Comparando vivax y P. falciparum es un poco como comparar un mono y un mono, de acuerdo con Daniel Hartl, un genetista de población en la Universidad de Harvard. Para el hombre de la calle, los dos parecen muy similares. Para un zoólogo, que son notablemente diferentes. Los parásitos evolucionado, por ejemplo, en los ejércitos separados. Falciparum se limitaba a los monos para muchos millones de años y saltó, en África, de los gorilas en los seres humanos alguna vez en los últimos 300.000 años. Vivax está relacionado con los parásitos mono y probablemente se originó en el sudeste de Asia. Eso significa que las especies han bioquímicas diferentes. No todos los fármacos que actúan sobre falciparum también trabajan en P. vivax. Por ejemplo, sólo primaquina puede matar vivax, una vez que ha entrado en el hígado.
Los dos parásitos también a cuestas de un huésped a otro en diferentes especies de Anopheles. Distribución de mosquiteros y la pulverización de insecticidas en las paredes de las casas de las estrategias que han funcionado contra P. falciparum-se utiliza mucho menos contra P. vivax, porque la especie de mosquito cuarenta y tantos que se transmiten en gran medida de su exterior morder.
Los parásitos también tienen efectos diferentes. Aunque falciparum es mucho más mortal que vivax, es eliminado del organismo en pocas semanas. Vivax, por el contrario, se esconde en el hígado. Una persona infectada con el que pueden permanecer sin síntomas por varios años y luego una recaída. Y las fiebres, escalofríos y paroxismos recaídas como crear son tan intensas que malariólogos tienen un dicho: la enfermedad no puede matar, pero te gustaría que estuvieras muerto. Graves o repetidos ataques pueden causar insuficiencia respiratoria, incapacidad mental, la caquexia y, en el extremo, la rotura del bazo. Por otra parte, los parásitos latentes llevar vivax de esta manera no se puede identificar, lo que significa que es un depósito enorme de personas infectadas que están en efecto invisible.
Eso no es una mala estrategia para un patógeno. Matar el anfitrión es terminal para el parásito, así como la persona. Convertirse latente significa que vivir para luchar otro día. Tiene también, en la jerga de la biología evolutiva, preadaptados vivax a una amenaza que no ha evolucionado para tratar con. La principal fuerza selectiva que actúan contra P. falciparum en el momento de los esfuerzos de los organismos de salud mundial. Como Jane Carlton, que estudia la genómica de P. vivax en la Universidad de Nueva York, observa, "para ser franco, vivax no mata a los niños en África, por lo que es baja en la lista de prioridades de los financiadores".
Y no sólo los financiadores. Dr. Carlton y sus colegas recientemente presentó un documento sobre vivax a enfermedades tropicales descuidadas PLoS, un diario en línea publicado por la Public Library of Science. Ella pensó que el agente patógeno cumplieron todos los criterios de la revista para su publicación. Es crónica, infecciosa, una plaga en ambas zonas rurales y urbanas pobres, y, en su opinión, al menos, descuidado. Pero la revista sintió la malaria, independientemente del tipo, "ya estaba absorbiendo demasiada atención", dice. "No querían ningún papel la malaria en todo. Hemos tenido que trabajar duro para convencer a la junta editorial que vivax es una cosa muy diferente. "
Tuvieron éxito. PLoS hizo en última instancia, aceptar el papel y la publicará el próximo mes. El año pasado, también, publicó un mapa (que se reproduce al comienzo de este artículo) de la distribución de P. vivax, con independencia de P. falciparum. Tal vez pronto, entonces, el enigma tendrá una respuesta diferente, ya que el mundo presta más atención a esta enfermedad invisible, horrible.
Tomado de  The Economist Reino Unido

No hay comentarios: