viernes, 27 de mayo de 2011

TORTUGAS MARINAS Jornadas en Florianapolis Brasil

El Atlántico Sur Occidental (ASO) es la región comprendida por Brasil, Uruguay y Argentina. Cinco de las 7 especies de tortugas marinas que hay en el mundo, 5 utilizan el ASO como área de alimentación, desarrollo y corredor migratorio: Caretta caretta (tortuga cabezona, tartaruga cabeçuda), Chelonia mydas (tortuga verde), Dermochelys coriacea (tortuga siete quillas, tartaruga de couro), Eretmochelys imbricata (tortuga carey, tartaruga de pente), Lepidochelys olivacea (tortuga olivácea, tartaruga oliva).
La red Aso Fue creada a partir de la propuesta del Proyecto de Tortugas Marinas de Uruguay- Karumbé en el año 2003y tiene como objetivos promover la cooperación técnico- científica en relación a temas de áreas de alimentación, o desarrollo y corredores migratorios de tortugas marinas en la región. Temas relacionados con los aspectos reproductivos (desove) están vinculados a otros proyectos regionales y son tratados en grupos específicos fuera de la RED ASO – Tortugas.
 En relación a los temas tratados por la Red ASO- Tortugas, las principales amenazas de las tortugas marinas en la región son la interacción con actividades pesqueras y la contaminación marina. Todas las especies de tortugas son protegidas por la ley en cada uno de los tres países y la integración de las acciones en el ámbito regional es esencial para fortalecer los esfuerzos de investigación y conservación a largo plazo .
 Las Jornadas, abierta a todos los estudiantes e investigadores, foue creada para ser un espacio abierto de presentación de trabajoscientíficos sobre tortugas marinas en la región, de acuerdo con los temas abirdados por la Red ASO-Tortugas
V Jornada Rede ASO – Tortugas. Florianópolis
 Programa
Información general
 Fecha: 27 a 30 de noviembre de 2011 (última semana)
Local: Centro de Convenções da Universidade Federal de Santa Catarina – UFSC.
Plazo para envío de los resúmenes expandidos: 17 de junio de 2011 (envío solamente a través do e-mail: aso6brasil@gmail.com).
Plazo para envío de los resúmenes extendidos: 31 de mayo de 2011.
Formas de presentación: Oral o Póster
• Los trabajos en formato póster serán colocados el primer día y las presentaciones definidas por temáticas, en los horarios acordados para las mismas. Los posters deben ser confeccionados con su número de identificación para facilitar la localización de los mismos tanto en el salón como en el libro de resúmenes. (El Comité Científico definirá el formato de los Posters en la 2ª circular).
 • Las presentaciones orales serán realizadas luego de las mesas redondas, separadas por las temáticas correspondientes (grupo) y tendrán una duración de 20 minutos.
 Las diferentes temáticas que se trabajaran mesas redondas, presentaciones orales y Posters científicos son los siguientes:
• Directrices y estrategias para la conservación de las Tortugas Marinas en el ASO - Grupo A
 • Pesca y captura incidental – Grupo B
 • Rehabilitación y enfermedades – Grupo C
 • Estudios poblacionales (biología, ecología y distribución) – Grupo D
 • Educación Ambiental – Grupo E
Cronograma
1° DIA
 27/11/11 07:00 - 11:00 Inscripciones y entrega de material (colocación de pósters a cargo de los organizadores)
 08:30 - 09:20 Apertura: Presentación de la Rede ASO- Tortugas Historia y resultados de las reuniones de la red ASO -Tortugas para el futuro(Alejandro Fallabrino):.
 09:30 - 11:00 Grupo A
Directrices y estrategias para la conservación de las Tortugas Marinas en el ASO
Mesa Redonda: Conservación como concepto y su aplicación para las tortugas marinas.
11:00 - 12:30 Primera sesión de pósters
 12:30 - 14:00 Almuerzo
 14:00 - 15:30 Grupo B
 (Pesca e Captura Incidental)
Mesa Redonda: Lagunas y nuevos desafíos.
 Grupo C
 (Rehabilitación y enfermedades)
Mesa Redonda: Enfermedades, diagnósticos y protocolos para tratamiento de tortugas marinas.
15:30 - 15:45 Intervalo
 15:45 - 17:45 Presentaciones Orales A, B, y C (3 salas simultáneas, 6 presentaciones por cada sala – 20 min cada una)
 17:45 - 19:15 Segunda sesión de pósters
2° DIA
 28/11/11 08:15 - 09:45 Grupo D
 (Estudios poblacionales - biología, ecología y distribución)
Mesa Redonda: Conocimiento actual, lagunas y nuevos desafíos Grupo E
 (Educación Ambiental)
Mesa Redonda: Experiencias de desarrollo comunitario en la conservación.
09:45 - 10:00 Intervalo
 10:00 - 12:00 Presentaciones orales Grupos D y E (2 salas simultáneas – 6 presentaciones por cada sala, 20min cada una )
 12:00 – 13:00 Conferencia de cierre – Estrategias globales y regionales de Investigación y conservación de TMs: resultados y perspectivas.
MODELO DE RESUMEN
Modo de Envío: documento Microsoft Word (doc, .docx ou .rtf). Enviar por e-mail a aso6brasil@gmail.com
Formato de los trabajos: póster, tamaño máximo de 100m x 1,20m.
Formato de los Resúmenes Expandidos: Se aceptarán resúmenes en portugués y español, referentes a temas de investigación, conservación, manejo y rehabilitación de tortugas marinas realizados en el Atlántico Sur- Occidental.
 Los trabajos deben demostrar una importante contribución científica, evitando trabajos puntuales y sin muchos resultados.
 Los resúmenes expandidos deberán poseer las siguientes características: letra Times New Roman tamaño 12, espacio entre líneas de 1,5 y todos los márgenes de 2,5 cm. El tamaño máximo debe ser de 1500 palabras, incluyendo referencias bibliográficas, mas allá de figuras y tablas (maximo dos figuras, o dos tablas). Las figuras y tablas deben ocupar un espacio equivalente a media página A4. No serán aceptados fotografías, a menos que sea absolutamente imprescindible para la comprensión del trabajo. Los resúmenes deberán seguir los puntos y formato según el modelo que abajo se adjunta. Pedimos que las reglas aquí presentadas sean seguidas estrictamente, evitando así la devolución de trabajos generando consecuentes atrasos o la no aceptación del mismo por el Comité Científico.
Título: En letras mayúsculas, con excepción de nombres científicos (letras minúsculas e itálico). Centralizado y en negrita.
Autores: Nombre completo, seguido de una descripción de la institución. Centrado y en negrita. Subrayar el nombre del autor que presenta el trabajo. Indique al lado del nombre de la institución al que pertenece el autor, en el caso de haber mas de una institución, utilizar números en superíndice
 Institución y dirección: Nombre de la institución y dirección para correspondencia: Incluir el e-mail de los autores.
Palabras-clave: colocar 5 palabras clave, evitando repeticiones con palabras que ya estén contenidas en el título.
Introducción: Marco teórico y revisión del tema de estudio con justificaciones y objetivos del trabajo, o las hipótesis.
Metodología: materiales y métodos utilizados para la realización del estudio, incluyendo el área de estudio y análisis de los datos.
Resultados y Discusión: presentación de los resultados obtenidos, con cuantificación y resultados estadísticos, cuando sea necesario. Podrán incluirse gráficos y tablas. Discusión de los resultados principales.
Referencias Bibliográficas: lista de las referencias bibliográficas citadas en el trabajo, siguiendo el formato del modelo presente en el anexo.
Agradecimientos/Financiadores: instituciones y personas que colaboraron con la investigación, permisos de gobierno para la realización del trabajo e instituciones que financiaron la investigación. 
Tablas y Figuras: Deberán ser anexadas al final del resumen extendido, podrán ser posteriormente incluidas en la sección "Metodología" o "Resultados y Discusión", conforme sea el caso. Incluir en el texto las referencias para las figuras y tablas en el formato "(Fig. 1)" y "(Tabla 1)". Atención: Construir tablas directamente con el editor de textos. No copiar y pegar las figuras. Utilice la opción insertar.
Para consultas o información, aso6brasil@gmail.com o +55 48 3236-2015 (Gustavo o Camila)

No hay comentarios: