viernes, 20 de mayo de 2011

ENERGIA RENOVABLES A LA ANTARTIDA

Uso de energías renovables (Usina Verde)

Programa para el uso de energías renovables (usina verde) en las bases antárticas
La Dirección General de Investigación y Desarrollo, Dirección de Asuntos Antárticos de la Fuerza Aérea Argentina, Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Delta) y la Universidad Nacional de Córdoba, están llevando a cabo un programa para el uso de energías renovables (Usina Verde) en las bases antárticas.
Este programa se compone de diversas actividades, cuyas metas comunes convergen en la obtención y uso de energías alternativas, basados en recursos renovables que reemplacen total o parcialmente los combustibles de origen fósil en general.
Este programa, está conformado por diversos proyectos con metas y objetivos concurrentes desde puntos de partidas distintos.
Por sus características, el proyecto involucrado en el programa se caracteriza por presentar grados de riesgo tecnológico, plazos y presupuestos específicos, lo que resulta de una matriz de cierta complejidad.
Dicha complejidad será abordada mediante una gerencia científico-tecnológica llevada a cabo por la Fuerza Aérea Argentina, estableciendo responsabilidades inherentes a cada centro tecnológico.
Por poseer en la Base Marambio de la Antártida Argentina un Sistema de Gestión Ambiental certificado con la Norma ISO 14001/2004, la Dirección del Sistema de Gestión contempla estrategias para alcanzar el equilibrio de los tres aspectos de la eco-eficiencia, como la implementación del uso de energías renovables en la base, en la cual se va a contemplar, con este proyecto, la optimización energética de la red eléctrica , la adaptación de los generadores de energía eléctrica con biocombustibles, la reorientación de los mismos para utilizar el calor emitido y el uso de aerogeneradores.
Además, como parte de este proyecto, ya se implementó la colocación de precalentadores de combustible en los mencionados generadores.
A su vez, con la implementación de otras tecnologías contempladas en este proyecto, el logro de la eco-eficiencia en la base se alcanzara con el uso eficiente de los recursos naturales, el desarrollo sostenible de las dotaciones antárticas, el desarrollo integral de recursos humanos, el equilibrio ecológico y un ahorro económico, entre otros.
También en el marco de la Ley 23.093, Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles, en su articulo 12 se obliga al Estado Nacional y a sus respectivas dependencias al empleo de biocombustibles.
Asimismo, el Tratado Internacional de Kyoto obliga a los países desarrollados a tomar medidas drásticas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.
Estas medidas comprenden el incentivo del uso de energías renovables por parte de los estados, así como también mejorar la eficiencia en el uso de la energía.
En el marco del cumplimiento de la Política Ambiental de la Base Marambio, asumida por la Fuerza Aérea, se han llevado adelante iniciativas tendientes a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El objetivo general es diseñar y gerenciar una "Usina Verde" que tiene la configuración básica el empeño de energías renovables en la Base Marambio a efectos de lograr una disminución progresiva en el uso de combustibles fósiles.
Convertir a la Base Marambio en una Base Ecológica, ya que en una primera etapa se evitaría emitir a la atmósfera 43.2 toneladas de CO2 anuales, con el fin de obtener un beneficio ambiental.
El objetivo particular, es lograr un sistema que emplee energías renovables en forma progresiva a efectos de tender hacia:
Impacto ambiental nulo o muy atenuado.
Autonomía energética de las Bases.
Diagnostico:
La Base Marambio por cada kilowatt (kW) generado por la combustión de GOA (Gas Oil Antártico) se emiten aproximadamente 0.26 kg de CO2
Consumiendo en promedio 250 kW por hora equivalente a 65 kg de CO2
Proyectando estos datos en el año significa unas 570 toneladas de emisión de CO2 a la atmósfera
A lo anteriormente descrito, también hay que agregar el consumo de GOA debido al parque automotor y de maquinaria vial usada para el mantenimiento de la Base, los sistemas de calefacción y producción de agua potable.
La propuesta es implementar el uso de energías renovables en la Base Marambio ("Usina Verde") a efectos de disminuir el impacto ambiental y económico, al tiempo que se pretende lograr un uso más eficiente de la energía.
La meta a alcanzar en una primera etapa es:
1) Estudiar y aplicar medidas tendientes a mejorar la eficiencia en el uso de la energía. El mismo esta en pleno proceso de ejecución con personal técnico de la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Argentina (DGIyD-FAA) Dirección de Asuntos Antárticos de la Fuerza Aérea Argentina (DAA-FAA) y la ), Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Delta (UTN-FRD).
2) Proveer unos 20 kW/hora, generados a partir de energía eólica. De esta manera se estima poder ahorrar 129.6 litros de GOA por día, lo que equivale a 236 tambores de GOA anuales, y se evitaría emitir unas 45.5 toneladas de CO2 al año. Esta en construcción el primer prototipo de aerogenerador antártico a cargo de DGIyD-FAA.
3) Reemplazar el GOA con biocombustibles utilizando la tecnología desarrollada en el Proyecto Biojet de la Fuerza Aérea.
3.1) Reconversión del parque automotor y de maquinaria vial para su uso con BioGOA. Se encuentra en funcionamiento el primer vehículo experimental ecológico Unimog MB 416 con asiento en la Base Marambio con más de 250 hs de servicio.
3.2) Reconversión de la Usina para su uso con biocombustibles.
El biodiesel-BioGOA empleado en ambos casos seria obtenido del Proyecto Biojet el cual ha demostrado tener un excelente comportamiento en frió, lo cual lo haría optimo para la aplicación de la propuesta.
FUENTE: DGIyD-FAA - Abril 2011

No hay comentarios: