miércoles, 25 de mayo de 2011

NEUROGENESIS investigacion de mexicano recibe primio en España

Gana mexicano Premio Príncipe de Asturias de Investigación
Organización Editorial Mexicana
AFP
Madrid, España.- El mexicano Arturo Alvarez-Buylla fue galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, junto con Joseph Altman y Giacomo Rizzolatti, por sus estudios sobre la neurogénesis.
El científico mexicano, el estadounidente Altman y el italiano Rizzolatti recibieron el premio por "el descubrimiento de la regeneración de neuronas en cerebros adultos, un proceso conocido como neurogénesis, y las neuronas espejo", anunció el jurado.
"Los descubrimientos de estos tres investigadores se encuentran entre los hallazgos más importantes de la neurobiología", los cuales "abren nuevos caminos para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson, así como para la comprensión y posible tratamiento del autismo", explicaron.
La investigación sobre neurogénesis de Alvarez-Buylla, licenciado en investigación biomédica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UAM), "abre nuevas pistas sobre el origen de los tumores cerebrales", según el jurado de los premios.
El mexicano es investigador y profesor de Anatomía y Neurocirugía en la Universidad de California-San Francisco.
Joseph Altman ha investigado la neurogénesis relacionada con la memoria y el aprendizaje, mientras Rizzolatti la aplicó al estudio de la empatía emocional, imitación y comunicación.
El de Investigación Científica y Técnica es el cuarto de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden cada año (Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Letras, Cooperación Internacional, Deportes y Concordia), en que cumplen su trigésimoprimera edición.
 Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con 50.000 euros y una escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones.
Se entregarán en octubre en Oviedo, en un acto presidido por el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, heredero al trono de España, cuyo título da nombre a los galardones.
Tomado del diario La Prensa de México

No hay comentarios: