sábado, 14 de mayo de 2011

LLUVIAS COMPLICAN A HONDURAS

Los días grises que no dejan ver el sol, las amenazas de lluvias y luego los torrenciales aguaceros formarán parte de la realidad que vivirán de aquí en adelante los capitalinos.
Según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias que han caído sobre la capital de Honduras esta semana, producto de una vaguada que ingresó al país, son la primera y fuerte señal de la presencia del invierno.
Los expertos señalan que estas precipitaciones estarán igual que el promedio, es decir que para mayo se espera que las lluvias alcancen los 150 milímetros, en junio 156 y en julio 83. Además, existe un 22 por ciento de probabilidad que seamos afectados por un huracán.
Walter Aguilar, pronosticador de turno del SMN, explicó que los aguaceros que han caído sobre la ciudad, con actividad eléctrica y vientos rachados, representan el inicio de la temporada lluviosa.
"Las precipitaciones que se están dando sobre la capital es por la humedad que entra del Pacífico que provoca nubes de desarrollo vertical, que nos traen chubascos fuertes", explicó Aguilar. Siguiendo la tendencia, para este sábado y mañana domingo existen probabilidades altas de lluvias debido al ascenso que proviene del pacífico y por las vaguadas que están sobre la parte suroccidental del país.
Estragos en poco tiempo
La llegada de las lluvias no deja de causar temor entre los capitalinos y esto se debe a la vulnerabilidad en la que se encuentra sometida la ciudad.
En tan poco tiempo las tormentas registradas en los últimos días han provocado estragos, pasando factura a aquellas zonas que se han visto expuestas a inundaciones, derrumbes, deslizamientos, que están cimentadas sobre fallas geológicas.
Solo bastan 30 minutos de lluvias para que la capital quede convertida en un caos, como producto de su extrema vulnerabilidad.
El recuento de daños en las primeras lluvias indica que al menos 13 viviendas fueron afectadas en las colonias Las Pavas, Policarpo Paz García y Cerro Grande.
En este último sector, la vivienda de la familia Zelaya quedó completamente destruida, al ceder la pared de un inmueble en construcción.
También se han reportado árboles caídos y daños al tendido eléctrico. Además, las fuertes corrientes en las calles paralizan la ciudad debido al enorme congestionamiento vehicular.
Los mercados volvieron a resultar afectados por las lluvias, más de 30 puestos tuvieron que ser evacuados debido a las inundaciones.
Las tormentas que se presentaron el miércoles pasado tuvieron también consecuencias; ya que en la cuarta entrada de la popular colonia Kennedy, el muro de una vivienda sucumbió ante la caída de un árbol. Igual los mercados Galindo y Álvarez se vieron inundados y varios puestos afectados.
Medidas de prevención
Aunque las precipitaciones del jueves no registraron daños graves, de acuerdo al informe presentado por el Cuerpo de Bomberos; a la población no se le dejan de hacer llamados a que se mantenga en alerta y adopte medidas de prevención. Estas van dirigidas con mayor atención a los capitalinos que viven en zonas vulnerables, para que estén prevenidos sobre el crecimiento de ríos y quebradas.
Las entidades relacionadas con las emergencias han comenzado a ejecutar acciones en puntos estratégicos, tal es el caso de la quebrada El Sapo, que cada vez que se desborda ocasiona inundaciones en los mercados y en comunidades aledañas como Los Profesores, Independencia, Zapote Norte, 3 de Mayo, entre otras. El Comité Permanente de Contingencias (Copeco) desde hace un mes trabaja con cuadrillas ayudando en la limpieza de estas zonas con el fin de prevenir inundaciones. 35 cuadrillas organizadas del proyecto "limpiemos juntos", han logrado dejar libre de desechos 28 kilómetros de quebradas y desagües y se han logrado recoger mil 284 metros cúbicos de basura.
Este programa, que se extenderá hasta julio, tiene un costo de cinco millones 473,600.00 lempiras. Por su parte, el Comité de Emergencia Municipal (Codem) también desarrolla planes de prevención y de asistencias en los mercados cuando estas zonas han resultado inundadas.
Las acciones a ejecutar están enfocadas al equipamiento de los Comité de Emergencia Local (Codeles), que ya se encuentran constituidos 161, más 14 que serán juramentados en la próxima semana. También están disponibles 201 albergues con capacidad para asistir a 21 mil personas.
"Estamos haciendo inversiones en los albergues para que estos tengan los insumos correspondientes porque hemos encontrado muchos de estos que les faltan láminas y puertas y con drenajes obstruidos", afirmó Urrutia. Para esto se tiene previsto invertir 300 mil lempiras en microproyectos, destinados para que las personas de escasos recursos que viven en zonas vulnerables tengan acceso a láminas, cemento, tubería para reparaciones de aceras entre otros.
Tomado del Heraldo de Tegucigalpa Honduras

No hay comentarios: