martes, 17 de mayo de 2011

RECICLAJE lo mejor para hacer

Día internacional del reciclaje
El reciclaje de los residuos supone ahorro de energía y evita la extracción de nuevos recursos naturales, aprovechando lo que antes se consideraban residuos para la producción de nuevos productos. Con motivo del día internacional del reciclaje, el 17 de mayo, Ecologistas en Acción quiere llamar la atención sobre este tema ya que considera que la actual gestión de los residuos no es eficaz.
Puede parecer que el reciclaje está implantado y asumido en la sociedad, sin embargo algo falla, la gestión no es la adecuada, cuando en España el 52% de los residuos acaba en vertedero.
Desde Ecologistas en Acción llevamos tiempo señalando la importancia de la prevención, es decir, respetar la jerarquía en el tratamiento de residuos, donde la reducción (prevención) ocupa el primer lugar, seguida de la reutilización y después, del reciclaje. No pretendemos decir que el reciclaje no es importante, muy al contrario, es de vital importancia, no obstante, queremos señalar que es necesario ir más allá para afrontar la grave problemática de la generación de residuos, que no deja de aumentar.
La cantidad de basura producida en España al año es de 547 kg por habitante[1], cifra que está por encima de la media de la Unión Europea (513 kg/habitante). El reciclado de materiales (vidrio, papel, envases ligeros y puntos limpios) es de tan solo un 15%, acabando en vertedero un 52% y un 9% siendo incinerado. A estos bajos porcentajes de reciclaje habría que añadir la producción de un 24% de compost de tan baja calidad que, casi en su totalidad, no puede utilizarse en agricultura por su alto contenido de contaminantes.
Algo falla en nuestro país cuando tan alto porcentaje de los residuos acaba en vertedero o incinerándose. De la cantidad de basura promedio que produce un ciudadano, 45-48% es materia orgánica, 18% papel y cartón, 12% plástico y un 7,5% vidrio. Por esto desde Ecologistas en Acción pedimos que la materia orgánica se recoja de manera selectiva para la producción de un compost de calidad, ya que de lo contrario el compost producido se rechaza, pudiendo acabar en vertedero o incinerado. Además, siguiendo el ejemplo de experiencias con resultados positivos, la implantación de Sistemas de Devolución y Retorno para envases lograría unas tasas de reciclaje mucho más elevadas de las actuales[2].
Diversas ciudades en el mundo, como Canberra o San Francisco, han implementado un modelo de residuo cero y han logrado reducir en un 75 % los residuos que acaban en vertedero gracias a unas buenas y eficaces prácticas de prevención, separación y reciclaje. Cada vez más ciudades y regiones se están sumando a este tipo de iniciativas o gestión para abordar la problemática de los residuos en todo su ciclo.
Para una gestión más eficaz y sostenible de los residuos es preciso abordar su gestión desde una visión global: conseguir un cambio en los procesos productivos aplicando el concepto de ecodiseño (utilizar materiales biodegradables o más fáciles de reciclar, de mayor duración y con menor toxicidad) y hacer un mayor esfuerzo en la prevención y reutilización siguiendo el principio de jerarquía. Es imprescindible la implantación de objetivos de reducción, reutilización y reciclaje más ambiciosos y medidas eficaces para alcanzarlos.
Más información: Elena Rojas, 636 56 51 26
[1] Datos de Eurostat para 2009
[2] En Alemania se recupera el 98,5% de los envases que están adheridos al Sistema de Depósito Devolución y Retorno (SDDR) que está implantado en ese país.
Tomado de envio FOROBA

No hay comentarios: