lunes, 9 de mayo de 2011

ENFERMEDADES PROFESIONALES el Uruguay mejora listado y atencion

Se amplía la lista de enfermedades profesionales

El listado no se actualizaba desde 1964. El Ejecutivo incluirá 106 patologías entre las que se destacan la tendinitis, las lesiones de meniscos y dolencias osteomusculares
Los que trabajan arrodillados, o envasan, empaquetan, manejan moto sierras, filetean pescado o realizan cualquier tarea que implique movimientos repetitivos o esfuerzo, y tengan una enfermedad que derive de esas tareas, estarán incluidos en el nuevo listado que pasará a atender el Banco de Seguros del Estado (BSE).
“Todos los cambios que hubo en el mundo del trabajo no han sido recogidos, y la cobertura que se ofrece en materia del BSE está desactualizada”, dijo a El Observador el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta. Por eso desde hace meses, junto al Ministerio de Salud Pública, el BSE y el Banco de Previsión Social, en el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Conassat), que también integran las cámaras empresariales y el PIT-CNT, se comenzó a trabajar en la modificación del listado. La ampliación de la lista, de 29 a 106 enfermedades que atenderá el BSE, será presentada este jueves en el Ministerio en un acto de conmemoración del Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Brenta destacó la incorporación de las enfermedades osteomusculares “que están recogidas en los convenios internacionales”, como el que realizó el Consejo de Administración de la OIT en marzo del año pasado.
Las enfermedades como tendinitis o lumbalgia, producto de tareas que en los últimos años han crecido notoriamente, como las vinculadas al uso de computadoras y la informática, serán analizadas caso a caso.
Cómo evalúan
Hasta el momento, el BSE, además de las 29 enfermedades profesionales sobre las cuales daba cobertura, atendía otras que, si bien no estaban catalogadas de esa forma, “había convicción de que provenian del trabajo”, dijo a El Observador el inspector general del Trabajo, Juan Andrés Roballo. Pero al no estar definidas como enfermedades profesionales se atendían como accidentes de trabajo. Y la cobertura del banco para el trabajador, en ese caso, es menor.
El BSE evaluará si la enfermedad tiene directa relación con la profesión, como “los factores de riesgo de cada tarea, la entidad identificable clínicamente, la prueba epidemiológica que asocie la causa y el efecto de la enfermedad, la sobrecarga excesiva de repetición de movimiento o exceso de fuerza y la duracion de la jornada”, entre otras, dijo Roballo.
Casos nuevos
El listado incluye una variedad enorme de enfermedades, producto de distintas tareas. Menciona decenas de ellas ocasionadas por la exposición a sustancias químicas, distintos tipos de cáncer derivados también de agentes químicos, el deterioro de la audición causada por ruidos, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas causadas por inhalación de polvo de carbón, de madera, cereales y del trabajo agrícola y las osteomusculares citadas en los casos de esfuerzos físicos o tareas de repetición.
Las enfermedades mentales no integrarán el nuevo listado del BSE. Roballo indicó que “se llegó a la conclusión de que en la actualidad, al igual que en la mayoría de los países, resulta difícil la inclusión por la dificultad que existe para establecer el nexo causal entre la enfermedad y el trabajo”.
De todas formas, el Consejo de Seguridad y Salud en el Trabajo “acordó seguir investigando en esta materia”, dijo. Señaló como ejemplo que el Banco de Seguros atiende los casos de shock postraumático como consecuencia de accidentes graves en los casos de los choferes del transporte colectivo.
“Un número de personas se enferman o mueren como consecuencia de su actividad laboral. El derecho a la seguridad y salud en el trabajo está reconocido en numerosos instrumentos legales y es un derecho humano fundamental. Por eso el principal objetivo sigue siendo mejorar las condiciones de trabajo y prevenir las enfermedades profesionales”, concluyó Roballo.
Las autoridades esperan aún la respuesta de los empresarios sobre su eventual conformidad con la lista elaborada.
SE INCLUYEN EN EL LISTADO
Osteomusculares: Quienes quitan vísceras a aves y pescados están incluidos en la lista, igual que los que filetean, cortan o desosan en frigoríficos, por enfermedades vinculadas a tareas repetitivas. También los empleados que empaquetan, envasan, hacen tareas en serie y desplazan objetos pesados.
Meniscos: Las personas que trabajan flexionando reiteradamente las rodillas, como instaladores sanitarios, electricistas y otros.
HIV Las personas que contraen esta enfermedad, así como hepatitis, tétanos y tuberculosis, entre otras.
Tendinitis: Será analizada, al igual que la lumbalgia, caso a caso. Se deberá comprobar que deriven de la profesión, y no de actividades particulares (chat o juegos de computadora).
Tomado del Observador de Uruguay

No hay comentarios: