viernes, 2 de noviembre de 2012

NUEVA YORK ya funciona el subterráneo o metro


Mundo  Tormenta   Vuelve el metro en Nueva York, pero la falta de luz es crítica
Víctimas. El número de personas muertas es de 82 y sigue subiendo
   Rescate. Un bombero participa en tareas de búsqueda en Nueva Jersey.
AFP / Nueva York (EEUU)
El metro de Nueva York reanudó ayer su servicio parcialmente trayendo un poco de alivio a la ciudad, aunque la falta de electricidad en cientos de miles de hogares se ha convertido en un problema crítico tres días después del paso del huracán Sandy.
La principal compañía de electricidad anunció que barrios que reciben energía a través de líneas aéreas, en Queens, Bronx y Staten Island, pueden seguir cortados hasta el 11 de noviembre, mientras que en Manhattan y Brooklyn, donde la reciben por líneas subterráneas, la electricidad será restablecida mañana.
Asimismo, un nuevo problema apareció ayer: la escasez de gasolina en la región, especialmente en el vecino Nueva Jersey, duramente afectado por el ciclón que azotó la costa este de EEUU el lunes por la noche.
Balance. El número de víctimas mortales en Nueva York seguía aumentando y llegaba este jueves a 37, según nuevas cifras del alcalde Michael Bloomberg. De este modo, ya son más de 82 los muertos en los estados de la costa este del país afectados por Sandy. Si se suman las 67 víctimas fatales que dejó el ciclón en el Caribe y los muertos en Canadá, el saldo se eleva a 154 muertos.
Del lado económico, los daños causados por el huracán podrían alcanzar los $us 50.000 millones, el doble de lo estimado inicialmente, según Eqecat, una compañía dedicada a hacer valoraciones de daños.
Después de los buses, el tren suburbano y los aeropuertos, el metro neoyorquino —que utilizan a diario 5,3 millones de personas— reanudó su servicio el jueves por la mañana de manera muy limitada. Sólo algunas líneas están en funcionamiento, ninguna de ellas en el sur de Manhattan. La alcaldía decidió que el metro sea gratuito por dos días, ayer y hoy, tras lo cual se espera una reanudación casi total del servicio.
Si el transporte público parecía ponerse de pie, Nueva York no lograba resolver un problema igual o más acuciante: la falta de electricidad en 654 mil hogares, de los cuales más de 220 mil están en el sur de Manhattan. En la mayoría de los casos, esta carencia viene acompañada de falta de agua y calefacción, en un momento en el que la temperatura empieza a descender.
Tormenta causó un derrame
Diésel
La gigante petrolera Shell confirmó ayer que el huracán Sandy provocó un derrame de diésel en las costas frente a Nueva York, sin especificar el volumen de la fuga, e indicó que se habían iniciado las tareas de limpieza.
Cálculo
La Guardia Costera de Estados Unidos, que supervisa los trabajos de limpieza, dijo que el operador de la refinería, Motiva (ubicada en Nueva Jersey), calculó en 300 mil los galones de combustible derramados. AFP, Nueva York
Tomado de la razón de Bolivia 

No hay comentarios: