martes, 27 de febrero de 2018

CASA INUNDADAS , SON LAS CONSTRUIDAS EN VALLE ALUVIAL

Viviendas afectadas en Tiquipaya invadieron la franja de seguridad
Cochabamba
Algunas viviendas que aún se pueden ver sobre el lodo, a menos de 50 metros del río Taquiña, en Tiquipaya. | José Rocha
Casas construidas al sector este del río, a menos de 50 metros, entre la vegetación crecida. | José Rocha
Lotes señalados en zonas ilegales, sobre la cota. | José Rocha
Vecinas lavan su ropa en el río Taquiña. | José Rocha
Pobladores armaron puentes para pasar el río y llegar a sus casas. | José Rocha-
Lorena Amurrio Montes
El encause del río Taquiña develó la existencia de gran cantidad de viviendas que fueron construidas sin respetar la franja de seguridad de 25 metros desde la máxima crecida y mucho menos la recomendación de expertos de dejar entre 100 y 150 metros.
En un recorrido que realizó este medio, desde la empresa Taquiña hasta la zona de Chilimarca, se evidenciaron varios sectores con viviendas bastante próximas al cause original del río. Algunas construidas y otras enterradas bajo el lodo de la mazamorra que generó tragedia el pasado 6 de febrero.
En Linku Pata, se observan viviendas a unos 20 y 50 metros de distancia del cause. Luego, en el descenso, existe un manzano de viviendas precarias en la zona de Villa Belén que quedaron escondidas entre la vegetación que creció con la lluvia. Estas viviendas están, máximo, a 50 metros del río Taquiña.
Existen varios metros sin viviendas próximas, pero vuelven a aparecer en el sector de Chilimarca, tanto al lado este como al oeste del río. De algunas, aún se observa la planta alta, mientras otras quedaron completamente enterradas.
Según algunos propietarios, cuentan con minutas de compra y venta. En tanto, otros aseguran tener todos los documentos que acreditan su derecho propietario. No obstante, muchos de estos papeles quedaron sumergidos en el lodo.
La concejal  opositora, Irma Sejas, señaló que la franja de seguridad en Tiquipaya nunca fue respetada. “Todo fue loteado por las exautoridades, en complicidad con las actuales que les tapan todo”, afirmó.
Asimismo, indicó que hace poco, los manzanos 72 y 78 —donde ocurrió la mayor tragedia— dejaron de pagar impuestos. Presume que es debido a que son viviendas ilegales.
Por su parte, el subalcalde del Distrito 5, Gustavo Vargas, afirmó que se tienen algunos conflictos de derecho propietario con el manzano 78. Pero aseguró que “las viviendas están fuera de la franja de seguridad. Son sólo problemas de derecho propietario por el que dejaron de pagar impuestos”, afirmó.

Sin embargo, los problemas de inundaciones y emergencias persisten desde hace dos años, generando pérdidas de vidas y viviendas en Tiquipaya por no respetar la franja de seguridad de los ríos y torrenteras.
El 3 de diciembre de 2016, la quebrada Chutak’awa se desbordó. Las viviendas construidas en su cauce ocasionaron que el agua se desvíe y llegue hasta viviendas de Chilimarca, a una cuadra de la avenida Ecológica.
Esto derivó en el fallecimiento de dos niños y una mujer, además del desplome de tres viviendas y 20 afectadas.

En ese momento, el senador, Efraín Chambi, envió una Petición de Informe Escrito (PIE) Nº 1505/2016 - 2017 al alcalde de Tiquipaya, Juan Carlos Angulo, para que dé a conocer información sobre “asentamientos humanos irregulares en el municipio”, “acciones legales asumidas contra estos asentamientos”, entre otros temas.
Ante esta situación, la autoridad respondió mediante nota S.E.M./GAMTCite Nº 1157/2016 que: “No existe registro de asentamientos humanos irregulares en áreas de dominio público en (…) Tiquipaya. No existe zona de riesgo declarada en Tiquipaya (…) Al no existir al presente registro de asentamientos humanos irregulares no se han efectuado acciones legales al respecto”.
Situación que continuamente es afirmada por Angulo, asegurando la legalidad de todas las viviendas de Tiquipaya.
No obstante, desde 2016, este medio hizo un seguimiento a las acciones del municipio frente a las viviendas construidas sobre la quebrada Chutak’awa.
Una de las notas, titulada “Casas tienen una semana para presentar documentos”, en: http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20161219/casas-tienen-semana-..., revela que se identificaron viviendas en situación irregular.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, afirmó que en los 47 municipios existen asentamientos irregulares dentro de la franja de seguridad.
Por este motivo, Chambi indicó que se solicitó un Informe a los alcaldes del Eje Metropolitano y el gobernador Iván Canelas. Esto con el fin de conocer la situación de las cuencas y los asentamientos ilegales.
DATOS
Diciembre de 2016. La quebrada Chutak’awa se desbordó debido a la presencia de viviendas en el trayecto. El agua llegó casi a la avenida Ecológica y mató a dos niños y un adulto.
Enero de 2018. Al menos 10 viviendas se vieron afectadas por una nueva riada y la presencia de casas irregulares.
Febrero de 2018. La primera semana, ocho viviendas colapsaron por el desborde un canal taponeado. Una semana después, una mazamorra enterró 120 viviendas, cobró la vida de cinco personas y dejó al menos 300 casas damnificadas.
FRANJA DE SEGURIDAD DEBÍA SER 150 METROS
Actualmente, la Ley Nacional 482 de Gobiernos Autónomos Municipales señala que es un bien municipal la franja de seguridad de los ríos, que debe tener 25 metros a cada lado de la máxima crecida.
No obstante, en el caso del río Taquiña existía una recomendación que indicaba 150 metros en la zona sobre la cota 2.750, 100 metros hasta la avenida Blanco Galindo y 50 metros hacia el sur.
Pese a que se sacó una Ordenanza Municipal en la que se indicaba este aspecto, la norma fue abrogada en la pasada gestión. Autoridades opositoras indican que esto se habría hecho con el fin de autorizar viviendas con mayor proximidad a la cuenca.
OPINIONES
"Hemos pedido un informe. Si hay que iniciar procesos, se hará". Efraín Chambi. Senador
"Todas las franjas de seguridad del municipio han desaparecido porque fueron loteadas por exautoridades". Irma Sejas. Concejal
"En el caso del manzano 78, tenían una disputa por el tema de derecho propietario". Gustavo Vargas. Subalcalde Distrito 5
CANELAS: RECONSTRUIRÁN CASAS PARA INQUILINOS Y NO PARA DUEÑOS
El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, indicó que la Agencia Estatal de Vivienda (AEV) sólo construirá viviendas sociales para inquilinos y personas que vivían en anticrético y fueron afectados por el deslave en Tiquipaya.
“Si yo era dueño de una de las viviendas, para mí no me lo van a construir, sino se va a construir para la gente que no tenía terreno ni casa, esa gente sí va a gozar de la vivienda (con características sociales). A los que tenían casas (propietarios) se les va a ayudar en la infraestructura de, si ha sido dañada una pared un pilar, en fin, tal vez con cemento, ladrillo”, dijo el Gobernador.
Canelas también indicó esperan que Tiquipaya emita la lista de las personas afectadas y otorgue un terreno para la construcción de las viviendas sociales.
“Tenemos 46 viviendas destruidas, de éstas, necesitamos saber cuántas vivían en alquiler o anticrético”, afirmó. Siguió: “Si esa casa (caída) tenía un propietario, no se va a reconstruir una casa nuevamente, porque las casas son de características sociales, son casas pequeñas”.
En tanto, la representante de la Agencia Estatal de Viviendas, Noemi Bautista, indicó que la institución también está a la espera del informe de le Alcaldía de Tiquipaya. “Vamos a evaluar cada situación para determinar la construcción, cada caso es diferente a otro”, dijo.
 LA GOBERNACIÓN TRABAJABA SÓLO PARA PRESERVAR CUENCAS POR ÉPOCA SECA
Desde el año 2012, la Gobernación trabaja en el manejo integral de cuencas para preservar las fuentes de agua por la época seca que afectaba el departamento. Los trabajos para prevenir incidentes por inundaciones no eran prioridad.
Después del aluvión registrado el municipio de Tiquipaya, la Gobernación trabajará el tema de tratamiento de cuencas de otra manera, informó el secretario de Planificación de la institución, Filemón Iriarte.
“Va a cambiar. Estamos haciendo estrategias, vamos a seguir manejo integral de cuencas pero con énfasis en el tema de los desbordes. Hay que entender que la normativa ha cambiado, dando mayor participación a los municipios en el manejo de cuencas, pero también hay que realizar trabajo concurrente”, dijo.
Iriarte explicó que, desde la década de los 70 hasta el año 2012, la exprefectura trabajó mucho en las cuencas y torrenteras para prevenir las inundaciones en los municipios de la región metropolitana, pero posteriormente el trabajo cambió al cuidado de las fuentes de agua por la época seca.
“La preocupación ya no eran las inundaciones, sino la sequía, por ello se sigue manejando cuencas pero para preservar las reservas acuíferas y tener mayor posibilidad de recursos hídricos por el cambio climático”, sostuvo.

La Gobernación destina anualmente un presupuesto de 11 millones de bolivianos para el manejo de cuencas. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: