martes, 27 de febrero de 2018

ENTUBANDO EL ARROYO VEGA EN BUENOS AIRES

 Avanza la obra del segundo emisario del arroyo Vega
- Crédito: Ricardo Pristupluk por Valeria Musse 
A escasos metros del Río de la Plata, en las cercanías del aeroparque Jorge Newbery, asoma un foso de material de grandes dimensiones. Se trata del futuro pozo de descarga del segundo emisario del arroyo Vega. Cuando el túnel complementario de 8,4 kilómetros de extensión esté terminado, para agosto de 2019, se duplicará la capacidad de drenaje del actual cauce para mitigar los riesgos de inundaciones en ciertos barrios de la ciudad, sobre todo en las comunas 11,12, 13 y 15.
El hoyo tiene 35 metros de diámetro y 25 de profundidad. Primero, se reforzó su contorno interior con paredes de cemento y luego, con excavadoras, se extrajeron 25,000 metros cúbicos de tierra. Cuando el emisario esté habilitado, el túnel trabajará por gravedad y descargará el agua en el pozo, que escurrirá el líquido hacia el río
según la presión.
Por ese mismo hoyo ingresará próximamente la tunelera "Elisa" - bautizada por votación de los vecinos en honor a Elisa Beatriz Bachofen, la primera mujer graduada en Ingeniería en Argentina y en toda América Latina- para darle forma a 6 kilómetros de túnel en el tramo más ancho de la cuenca del Vega. Antes de que finalice febrero se llevarán al pozo las partes desmembradas de la máquina alemana y, una vez ensamblada, comenzaría a funcionar a fines de marzo.
Según explicó el ingeniero Marcelo Palacio, subsecretario de Obras del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, se estima que "Elisa", que será operada con una consola por operarios, avance unos 20 metros por día trabajando las 24 horas, de lunes a sábados. A medida que la máquina se adentre abriéndose paso en el subsuelo, se colocarán, de manera simultánea, las paredes del túnel con anillos conformados, cada uno, por seis dovelas (estructuras que forman un arco, en ese este caso de hormigón de 25 centímetros de espesor).
Mientras un grupo de operarios trabaja actualmente en la puesta a punto del pozo de descarga, otras personas fabrican las dovelas en el mismo predio de Costanera norte. Lo hacen bajo un tinglado, en una especie de línea de producción. El objetivo es crear 60 de estos paneles por día, lo que incluye un proceso de "curado" de cada una de las dovelas que se extiende siete horas. Es para acelerar el proceso de secado del material y que no se deforme cuando la placa sea desmoldada, aclaró Eduardo Cohen, ingeniero a cargo el Plan Hidráulico general para la ciudad.
Los trabajos se realizan a escasos metros del Río de la PlataLos trabajos se realizan a escasos metros del Río de la Plata Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Se prevé que la obra del segundo emisario del Arroyo Vega, financiada en gran parte por el Banco Mundial y a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, beneficie a 315.000 vecinos
directos de los barrios de Villa Ortúzar, Agronomía, Parque Chas, Colegiales y Belgrano. Hoy, la cuenca soporta 48 mm de una lluvia fuerte constante durante dos horas; con la obra, esa marca alcanzará los 81 mm, indicaron las fuentes.
La traza
Para la construcción del túnel se dividieron las obras en dos tramos y el objetivo es que las dos tuneleras (una más grande que la otra, según el tamaño del cauce del arroyo en cada tramo) avancen casi al mismo tiempo, dijo el ministro Franco Moccia.
La tunelera "Elisa", de unos 120 metros de largo y denominada TBM-EPB (Tunnel Boring Machine - Earth Pressure Balanced), comenzará a excavar desde Costanera Norte y correrá, a 20 metros de profundidad, debajo de la calle La Pampa hasta Victorica, en Parque Chas. La galería tendrá 5,3 metros de diámetro. Una vez en ese punto, el túnel se conectará con el otro tramo, de 2,4 metros de diámetro, que realizará la otra máquina bajo el procedimiento Pipe Jacking (técnica que permite instalar tuberías sin realizar zanjeo) y que correrá debajo de la calle Nueva York hasta Helguera.

Por: Valeria Musse / tomado de la nación de ar 

No hay comentarios: