FOTO

FOTO
la fotografía es del sur de Argentina , autor luis pedro mujica

jueves, 1 de febrero de 2018

LLUVIAS HACEN DESASTRES EN BOLIVIA

 Las lluvias dejan familias envueltas en llanto y pérdidas cuantiosas
Una mamá con su hijo son evacuados por rescatistas en un salvavidas de una vivienda en Vinto, ayer. | Hernán Andia
Un par de niñas se aferran a un tronco para mantenerse a flote en el patio de una vivienda. Otras personas ayudan en el rescate. | Augusto Castillo
Los vecinos trabajan en el atajado para evitar que el agua del río Rocha ingrese a sus viviendas, ayer. | Hernán Andia
Personal limpia los canales en la OTB Las Delicias. | Gerardo Bravo
El agua alcanza el techo de las viviendas, en Vinto. | Hernán Andia
Laura Manzaneda
A las 7:30 de la mañana, Josué, de 12 años, salió a comprar pan para desayunar. Parecía un día normal, pero a las 8:00 escuchó un ruido fuerte mientras miraba televisión en la segunda planta de la casa de sus abuelos. Bajó y vio cómo el agua ingresaba a la vivienda con fuerza.
“No nos hemos asustado mucho al principio, pensamos que iba pasar, estábamos empezando a subir algunas cosas al segundo piso, pero el agua ha comenzado a entrar harto, le llegaba al hombro a mi abuelita, pero ella no quería subir, quería salvar sus cosas”, dijo Josué, que hace unas dos semanas llegó de La Paz a vivir definitivamente en Vinto, en la casa de sus abuelos.
Toda la familia estaba atrapada en el segundo piso de la vivienda hasta las 10:00 de la mañana, a esa hora llegaron los primeros policías con cuerdas y llantas para ayudarlos, primero sacaron a sus abuelos de 75 años que fueron llevados al hospital de Vinto. Ellos estaban ilesos, pero muy alterados por el susto.
A las 12:00, Bomberos logró sacar a la madre de Josué, María Mamani (35) y su hermanita de tres años que fue rescatada en un bañador de plástico. María no pudo contener las lágrimas al tocar tierra. “En uno de esos momento pensaba que íbamos a morir, nunca he visto algo así. He traído todas mis cosas de La Paz, todo está bajo el agua”, afirmó.
A las 12:00, el esposo de María y su mascota también fueron evacuados.
Otras familias tuvieron que salir solas, porque al lugar llegaron sólo 20 policías y otro grupo similar de bomberos llegó después de las 10:00. Los adultos y jóvenes que sabían nadar sacaban a los niños en troncos, bañadores y ayudaban a otras personas que no podían salir.
Muchos niños tragaron agua y otros resultaron con contusiones al tratar de abandonar sus casas, pero no se reportaron personas heridas de gravedad.
“Hemos sacado una persona con discapacidad en un sillón, varios adultos mayores que no sabían nadar. Estamos haciendo lo que podemos, no tenemos salvavidas, botes, ni siquiera cuerdas; teníamos una que un vecino se ha llevado para sacar sus cosas”, dijo la responsable de la Policía de Vinto, Carla Paredes.
“Mi hermano me ha sacado en un bañador, me ha dado miedo”, dijo Miche, de seis años. Otro niños de 12 años tuvo que salir nadando entre el agua turbia, porque el agua llegaba hasta el techo, un adulto lo acompañó para darle confianza. El agua fría le desanimaba, se notaba el miedo en su cara, pero sabía que no saldría del lugar a menos que fuera de esa manera.
“El agua está muy fría, ya me he cansado”, dijo a los pocos metros de haber salido. Su familia y vecinos lo animaban. Después fue atendido en una ambulancia del hospital de Vinto. Otros en cambio trataban de salvar sus bienes materiales. Con ayuda de los vecinos, los propietarios sacaban refrigeradores, cocinas, televisores, sillones y todo lo que podían. Pero en otras viviendas donde el agua superaba los dos metros ya nada se podía salvar.
Varios animales domésticos como conejos, gallinas y otros también murieron. Bomberos rescató a más de cinco canes que también estaban atrapados en las viviendas.
OTB Las Delicias
Otra de las zonas más afectadas fue la OTB Las Delicias ubicada en del Distrito 4, cerca del kilómetro 5 de la avenida Blanco Galindo, donde varios vecinos reportaron que aproximadamente desde las 3:00 de la mañana tuvieron que sacar el agua de sus viviendas.
Una sobrecarga hídrica ocasionó que las macrófitas de la laguna de Coña Coña taparan los canales. Los vecinos se quejaron por la falta de mantenimiento que no agilizan las autoridades municipales.
EN EL TRÓPICO
No hubo inundaciones en Villa Tunari. Hasta la tarde de ayer, se presentaron lluvias intensas en el municipio de Villa Tunari, pero no se registraron inundaciones.
Chimoré y Puerto Villarroel prevén lluvias. Ambos municipios son los más afectados en época de lluvias, se pronostica que presenten crecidas de ríos.
Toman precaución en municipios del trópico. El gerente de la mancomunidad del trópico, Víctor Cadina, aseguró que se hicieron trabajos preventivos.
VERSIONES DEL HECHO
"La empresa constructora es la responsable, tienen que resarcir todos los daños (a los vecinos). Se le ha recomendado que tomen precaución por la época de lluvias". Patricia Arce Alcaldesa de Vinto
"Hemos rescatado a unas 20 personas con ayuda de llantas y cuerdas, hemos hecho lo que podemos; no tenemos botes ni salvavidas para estas situaciones". Carla Paredez. Policía de Vinto
"Hemos ayudado a sacar a los niños y adultos, muchos no sabían nadar. Todavía hay gente en las casas, algunos no querían salir porque quieren cuidar sus cosas". Augusto Castillo. Vecino

"Son unas 110 personas que han sido evacuadas y van a ser llevadas a un refugio, la situación más grave es en Vinto. Hubo otros eventos menores". Oscar Soriano. UGR Gobernación tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: