Preocupa al Gobierno el impacto de la sequía en el déficit
comercial
Fuente: Archivo
Sin embargo, apuesta a que reduzcan el rojo las
exportaciones de pickups y de servicios
El Gobierno confía en achicar el déficit comercial este año.
Pese a la visión de la mayoría de los analistas privados, la mejora de la
economía de Brasil, la especialización de la industria automotriz, el
crecimiento de los servicios basados en el conocimiento y el impacto de la
reforma tributaria contendrían -según el Ejecutivo- el aumento del rojo
comercial que los economistas prevén por encima de los US$10.000 millones este
año, una cifra que supera el récord del año pasado.
Sin embargo, en el oficialismo sí reconocen que la situación
de sequía en el campo y los potenciales cambios en los precios de las
commodities pueden impactar negativamente en el saldo.
En el Ministerio de Producción creen que este año mejorarán
las perspectivas de inversión en el sector productivo. Estiman que las
variables que contribuyen a fortalecer ese escenario son un proceso de
desinflación que, pese a cuestiones coyunturales como los aumentos de tarifas,
no se detendrá y mejorará el costo del financiamiento; la aprobación de la
reforma tributaria y el pacto fiscal; la reducción de los costos logísticos,
que podría llegar a un 30% con los bitrenes; las perspectivas de crecimiento de
Brasil (al 3% este año), que impulsará los sectores automotor, químico y de
alimentos, y la obra pública.
El factor que más preocupa en el Gobierno es el
"climático", fundamentalmente la sequía en el campo. El complejo
oleaginoso representa el 50% de las exportaciones nacionales. "Ese es el
mayor signo de interrogación para este año", admitió el secretario de Transformación
Productiva, Lucio Castro, al presentar ayer el Monitor de la Economía Real.
"Vamos hacia la pickup nation", graficó Castro
para describir el "cambio estructural" que estaría apareciendo en la
industria. Para fundamentar tal argumentación, el funcionario indicó que las
pickups fueron los vehículos más exportados el año pasado. "Representaron
un 57% del total", precisó. En la actualidad, se fabrican en el país la
Hilux (Toyota), la Amarok (Volkswagen) y la Ranger (Ford). Este año comenzará
la producción de pickups de Renault, Nissan y Mercedes-Benz.
"Exportamos más pickups que autos", señaló Castro,
y estimó que las inversiones anunciadas de las automotrices llegan a US$5300
millones, y las de los autopartistas, a 500 millones. Agregó: "Vamos camino
a una especialización y a convertirnos en un hub de pickups en el mundo".
Según los datos que maneja Producción, el déficit automotor con Brasil fue de
US$6000 millones, pero se reducirá a cerca de US$4000 millones este año gracias
al aumento del 40% de las exportaciones en 2018 estimado por el ministerio
sobre la base de datos de Adefa (la cámara que agrupa a las terminales).
En ese sentido, Castro afirmó que casi el 44% del sector
industrial ya crea empleo, cuando en 2016 era solo un tercio. Nombró a las
automotrices, el sector de la carne y la industria vinculada con la
construcción. Los sectores que aún no mejoran son el textil, el calzado y la
electrónica fueguina, enumeró.
"El del déficit comercial no es un tema trivial. Es un
tema que nos ocupa, pero hay que distinguir cuestiones estructurales de las
coyunturales", afirmó Castro. Señaló como una "herencia
recibida" el significativo déficit energético, de cerca de US$4000
millones. "Había una parálisis de la inversión porque faltaba una política
de precios", agregó. Según el secretario, la inversión anunciada de
US$2300 millones en Vaca Muerta y otros desembolsos impulsarán una reversión de
ese rojo.
Entre las situaciones coyunturales, en el Gobierno citan la
recesión que Brasil viene sufriendo desde hace dos años. "Una gran parte
de la mejora del déficit vendrá de la fuerte performance que mostrará el sector
automotor", afirmó Castro. Citó, por caso, el crecimiento en los últimos
meses de las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI). "Si
se excluyen el oro, el biodiésel y la plata, la mitad del crecimiento lo
explican los autos", señaló. Sí admitió que el complejo oleaginoso, por
cuestiones climáticas, cambios en la producción y el timming de liquidación de
divisas frente a la quita de retenciones, complica las exportaciones del agro.
"Es reequipamiento", sentenció sobre el aumento de
las importaciones. Allí señaló que gran parte del incremento de las compras al
exterior tiene que ver con bienes de capital e insumos para la producción
nacional. Señaló que este año ese fenómeno "se va a consolidar". Sin
embargo, también crecieron con fuerza las importaciones de bienes de consumo.
"Una mejora cambiaria también mejora las perspectivas
para algunas economías", indicó el funcionario, sobre el salto del valor
del dólar frente al peso en los últimos meses y su probable impacto en la
competitividad. Sin embargo, remarcó que el Gobierno pone el foco en lo
sistémico y por eso mejoró la baja de retenciones al agro, la suba de
reintegros y el arranque de la reforma tributaria.
El monitor de producción
-2%
Menos consumo masivo
Fue la caída que sufrió en enero, según los datos publicados
por World KantarPanel.
2,9%
Mejora del PBI
Fue el alza de la actividad económica entre enero y
noviembre. Fue la mayor suba desde 2011.
-6,7%
Textiles en baja
Fue la caída que se registró en ese sector durante 2017, por
la baja del consumo y el alza de las importaciones.
Por: Francisco Jueguen / tomado de la nación de ar
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