sábado, 24 de febrero de 2018

EMPRESA ACUSADA DE INUNDAR EL VINDO MIRA PARA OTRO LADO

 Empresa acusada por inundación en Vinto suspende obras del puente
POR LAURA MANZANEDA - Cochabamba
Los afectados por la inundación en Vinto regresan a sus viviendas después de que bajó el agua y se encuentran con un panorama desolador, como en el caso de Juan Carlos Aguirre. | Ruben Rodriguez
 Beatriz Encinas muestra el cuarto donde duerme y hace sus canastas. | Ruben Rodriguez
Guillermo Mamani bota el charango que tocaba y que fue deteriorado por el agua. | Ruben Rodriguez
Una familia mira su casa a la que es difícil ingresar por la cantidad de lodo. | Ruben Rodriguez
La empresa Alecoms, a cargo de la construcción del puente del río Rocha para unir Loma Lima con la OTB Cercado en Vinto, no retomó las obras después de que fue acusada de debilitar una plataforma que cedió por la crecida del caudal, hace casi un mes.
A la fecha, el municipio de Vinto sólo determinó emitir una llamada de atención por el abandono de la empresa, informó el secretario Técnico de la Alcaldía, Cristian Salguero.
El funcionario indicó que después de que la inundación afectó a 32 viviendas, la empresa emitió un informe que decía que la plataforma cedió porque la Gobernación, a través del Servicio Departamental de Cuencas, no realizó el encauce del río como lo hizo en otras áreas del mismo municipio.
La empresa negó que el trabajo de movimiento de tierras y la instalación de pilotes para la estructura del puente hayan debilitado la plataforma. Sin embargo, los vecinos aseguraron que la firma Alecoms había abierto la plataforma por la que, con la crecida del río, el agua ingresó.
La obra tiene 72 por ciento de avance y debe ser entregada en marzo. “Como han abandonado, hay ítems que no están avanzando. La relación contractual con la empresa está vigente, no sabemos por qué no se han hecho presentes”, dijo Salguero.
La empresa tampoco ayudó con maquinaria después del incidente.
El lodo persiste
La inundación se registró el 31 de enero y el agua alcanzó los dos metros de altura, el líquido permaneció en las viviendas más de tres semanas.
El nivel del agua bajó, pero el lodo y su mal olor continúan. A eso se suma la presencia de mosquitos y que las viviendas no tienen electricidad. Por esa razón, los afectados no pueden habitar sus viviendas y optaron por alquilarse cuartos cerca de sus casas. El domingo, ellos desalojaron la escuela donde estaban albergados, porque el establecimiento debía comenzar las clases.
Los afectados lamentaron que recién después de cuatro semanas pudieron ingresar a sus viviendas y que el lodo continúa acumulado en las calles. Los muebles, paredes y ropa se dañaron por el largo tiempo que estuvieron bajo el agua. Muchos de ellos no podrán ser reparados. Ahora los vecinos esperan que las autoridades repongan lo dañado y se reparen las estructuras dañadas.
“Pedimos que los funcionarios de la Agencia Estatal de vivienda vengan a evaluar los daños y puedan reponerlos”, dijo Ruth Gareca.
Los vecinos tratan de recuperar lo que pueden del lodo. En el lugar, un auto quedó sumergido y ahora es inservible. “No sabemos si nos van a reponer, no nos han dicho nada. Ese día yo estaba de viaje, sino lo hubiera sacado”, dijo Luciano Encinas.
En la zona, las familias se dedicaban a elaborar canastas, por lo que la materia prima se dañó y los artesanos no pueden continuar con su actividad económica. “Las cañas huecas recién estaban compradas y tenemos otro material que recogemos del Tunari, todo eso se ha remojado, no podemos hacer nada”, dijo Beatriz Encinas, que también se fue a vivir donde sus familiares, porque su vivienda esta inhabitable.
 La familia Encinas también se dedicaba a vender comida, especialmente los fines de semana, pero desde hace casi un mes no pueden atender su negocio porque aún está anegado.
Con la subida de las aguas, los pozos sépticos también se llenaron.
El presidente Evo Morales comprometió a los afectados que la Agencia de Viviendas construiría viviendas para los inquilinos en terrenos que debe ceder la Alcaldía y además aseguró que se repararía los daños causados en las viviendas.
AFECTADOS SE SIENTEN DISCRIMINADOS
La vecina Ana Morales indicó que la ayuda para las personas afectadas no fue entregada de manera equitativa.
“Las personas que no están afectadas como los dirigentes se quedaron con las ropas nuevas y se llevaron los víveres; a nosotros, que somos los afectados, no nos han querido dar nada”, dijo.
Pero además denunciaron que las trabajadoras del Plane llegaron el jueves sólo por una hora para que canales de televisión las puedan filmar, pero después se marcharon y no volvieron al lugar a ayudar a los vecinos. “Sólo vienen para la tele, pero, como ve, seguimos llenos de lodo”, indicó.
DATOS
La inundación ocurrió el 31 de enero. El agua ingresó a la OTB Cercado y Rodríguez con fuerza a las 7:30 de la mañana, para las 8:00 el agua superó los dos metros de altura.
Culpan a la empresa Alecoms por lo ocurrido. La empresa Alecoms construía en la zona del desborde un puente vehicular sobre el río Rocha que debía unir las OTB Cercado con Loma Linda.
32 familias no pueden retornar al lugar. Recién esta semana el agua bajó en la zona, pero el lodo continúa en el lugar y unas 32 familias no pueden retornar al lugar.
EL DRAMA DE LOS QUE INTENTAN RECUPERAR SUS BIENES
El drama de Guillermo Mamani (76) continúa después de que el 31 de enero sufrió una descarga eléctrica y fue rescatado de su vivienda en una llanta de neumático junto con su esposa, hija y nietos. Vivió tres semanas en un albergue, todavía no puede volver a su casa debido al mal olor, el lodo y la proliferación de mosquitos.
Ayer, Guillermo hacía la limpieza de su casa solo; su esposa camina con ayuda de un bastón y se quedó en un cuarto alquilado.
Con tristeza, nos mostró su cama, ropero y sillones, que se dañaron con el agua, también su radio y televisor estaban llenos de lodo y no funcionan. Le queda mucho trabajo porque debe sacar el lodo de varios cuartos. En su patio remoja las frazadas y ropa que debe lavar para quitar el lodo.

Entre los muchos artículos que deberá desechar está su charango, que se compró hace 20 años. El charango se despegó y sus clavijas se oxidaron por el tiempo que estuvo en el agua. “Ya no sirve, tocaba canciones en mi iglesia, mi papá también tocaba”, dijo. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: