El 65% de los consumidores pagarían más por servicios
comprometidos con los social y ambiental
La fuerza de las pymes en América Latina es significativa:
representan el 90% de las empresas de la región y conforman el 70% del empleo.
En esa línea, los productos sustentables son una oportunidad de negocios para
ellas, al tiempo que les permiten tener un impacto ambiental positivo.
Entre 2011 y 2020 el mercado mundial de bienes ambientales
habrá crecido más del 100% y alcanzará un volumen de US$1.900 millones, según
el informe Eco-Integración de América Latina, del Intal-BID.
Es que el 65% de los consumidores mundiales están dispuestos
a pagar más por productos y servicios de compañías comprometidas con su impacto
social y ambiental, de acuerdo con el informe del BID.
Además, según la alianza Intal -Latinobarómetro, para el 75%
de los latinoamericanos el cambio climático es un problema urgente. Por otra
parte, las certificaciones de calidad ambiental, que garantizan el cumplimiento
de buenas prácticas, son herramientas de diferenciación que abren puertas a
nuevos consumidores y cadenas de valor más rentables y ecológicas.
"Los acuerdos comerciales pueden contribuir a
incrementar el desarrollo económico sustentable a partir de la reducción de
barreras a los bienes y servicios ambientales", afirma Ana Inés Basco,
especialista en Integración del Intal-BID y agrega: "El gran desafío es
cómo incluir a las pymes en estas cadenas globales de valor, teniendo en cuenta
que el principal obstáculo que enfrentan está asociado a los altos costos de
los certificados internacionales ambientales." Tomado de la nación de ar
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