domingo, 25 de febrero de 2018

CUENCAS CON PELIGRO DE DESLAVE EN COCHABAMBA BOLIVIA

 En Sacaba, 7 cuencas tienen riesgo de deslave y nunca hubo manejo
FOTO Un tractor realiza trabajos de encauce en Mojas Mayu, un río que está ubicado en Sacaba. | José Rocha
El municipio de Sacaba tiene más de 20 cuencas que nacen en la cordillera del Parque Tunari, de ese número, siete están en riesgo de deslizamiento. Se trata de las cuencas de Khara Khara, Molino Mayu, Samankayu, Sapanani, Achumani, Chungara, Wara Wara; pero Molle Mayu, Pajcha Mayu, Lok’osti Mayu y Abarca Mayu también tienen problemas.
Ninguna de éstas recibió alguna vez  un manejo integrado de cuencas a pesar de que en la década de los 90 el entonces Programa de Manejo Integral de Cuencas (Promic) identificó que Wara Wara, Sapanani y Chungara tenían riesgo de deslizamiento.
Estos cauces tienen arrastre de material, por la erosión de suelos, indicó el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía de Sacaba, Luis Gonzales. Recién en 2017 la Alcaldía y el Servicio Departamental de Cuencas (SDC) de la Gobernación terminaron el estudio a diseño final para el tratamiento de estos espacios.
Estos trabajos requieren un presupuesto de 11 millones de bolivianos que el municipio de Sacaba está gestionando.
En la parte alta de las cuencas se deben realizar obras hidráulicas, diques, gaviones y la recuperación de tierras degradadas con reforestación. En la parte media y baja se debe hacer regulación y encauzamiento hidráulico, explicó el director del SDC, Enrique Soria.
Estas cuencas en la cordillera del Tunari tienen más de 40 metros de ancho, pero su cauce se reduce a cuatro metros en las áreas urbanas del municipio, por lo que las construcciones de las viviendas tampoco respetaron las franjas de seguridad y el riesgo en caso de la llegada de un aluvión, ocasionaría los mismos daños que en el municipio de Tiquipaya.
“La torrentera en riesgo son Ichuloma en el Distrito 3, Hojas Mayu en el Distrito 2 y el más riesgoso es Sapanani en la zona de Huayllani, donde en 1997 hubo un deslizamiento de la mazamorra, en su tiempo, y por recomendación técnicas se han construido tres colmatadores”, dijo el alcalde de Sacaba Humberto Sánchez. Añadió que se realiza un trabajo permanente de dragando y monitoreo.
Pero el avasallamiento de las franjas de seguridad de los ríos también es común en ese municipio. Ese es el caso del río Mailanco. “Los loteadores que quieren avanzar hasta la mitad del río, pero eso no lo vamos a permitir porque la ley es clara. Estamos a la espera del estudio hidrológico para hacer respetar la máxima crecida”, dijo Sánchez.
El canal del río Mojas Mayu, después de la Segunda Circunvalación y las viviendas a sólo unos metros. José Rocha
Cumbre
Sánchez explicó que, en marzo, el municipio realizará una Cumbre de Gestión de Riesgos para tratar la problemática de los aluviones y los riesgos de las áreas urbanas que no respetan las franjas de seguridad de ríos y torrenteras.
“Queremos un trabajo conjunto entre la Gobernación, dirigentes, el municipio y socializar con la población que es importante la prevención para no acortar el ancho del río y deforestar”, dijo.
Sacaba presupuestó tres millones de bolivianos para trabajar en las cuencas este año. “Si es necesario, vamos a incrementar”, indicó Sánchez.
 La cordillera del Parque Tunari tiene 54 ríos pequeños que desembocan en el río Rocha en los municipios de Sacaba, Cercado, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe y Tapacarí.
“Las cuencas constituyen parte fundamental de nuestro espacio de vida, por ser el espacio de donde nos proveemos agua para consumo y para la producción de alimentos”, dijo Espinoza.
FOTO La basura acumulada en el río Huayllani, en Sacaba. José Rocha
 PROMIC
En la década de los 90 había nueve cuencas en riesgo
El director del Servicio Departamental de Cuencas, Enrique Soria, indicó que el ex Programa de Manejo Integral de Cuencas (Promic), ya en la década de los 90, identificó nueve cuencas que tenían riesgo de deslizamiento. Entre ellas estaba Taquiña en Tiquipaya, Ticti Mayu en Cercado, que recibieron un manejo de cuencas, pero Wara Wara, Sapanani y Chungara en Sacaba, no fueron intervenidas desde esa fecha.
El municipio de Sacaba no intervino en las alturas y sólo hizo algunos trabajos en las partes bajas. “Lo hemos hechos de manera independiente, como municipio las cuencas hemos dragado”, dijo el alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez.
EN ZONAS URBANAS
Ríos no tienen defensivos
La mayoría de los ríos que bajan de la cordillera en el Parque del Tunari en Sacaba no fueron encausados ni tienen defensivos desde la avenida de la Segunda Circunvalación. Pasando esta vía, los afluentes se convierten en torrenteras. En la cuenca que baja de la zona de Huayllani, el cauce no tiene tratamiento después de la Segunda Circunvalación.
En el cauce Monjas Mayu, una vecina contó que con el pasar de los años el torrente ha disminuido considerablemente. “Ha desbordado a las casas, era seco, ya no llegaba agua, pero este año se ha llenado”, dijo. A menos de 20 metros se construyó una urbanización, que también fue afectada por al
agua.
FOTO Las viviendas a unos metros del río Mailanco, en Sacaba. José Rocha – TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: