sábado, 3 de febrero de 2018

INCENDIO EN SIERRA DE LA VENTANA BUENOS AIRES


El fuego no cede en Sierra de la Ventana
El pronóstico anticipa más calor en la zona Fuente: LA NACION - Crédito: M. V, Rizzi
Los incendios ya consumieron más de 10.000 hectáreas de pastizales y forrajes
SIERRA DE LA VENTANA.- Las condiciones climáticas complicaron aún más los incendios que ya alcanzaron más de 10.000 hectáreas en la periferia de esta villa turística, ahora con llamas que fueron más allá de la ruta 76 y empiezan a consumir vegetación de un sector que es reserva forestal. Con temperaturas de hasta 36° y constante rotación del viento, sumado a la escasez de lluvias que se mantiene desde antes de fin de año, se complica ese esfuerzo que más de 150 bomberos -en su mayoría voluntarios- realizan sobre terrenos difíciles, con faldeos rocosos por los que corren las llamas en una extensión que ya supera los 20 km.
Las fuentes consultadas coinciden en señalar que el origen del fuego pudo haber sido por chispas de un tren que corre entre las sierras, una de cuyas locomotoras quedó destruida esta madrugada, cuando se reavivaron las llamas en la denominada Estación Peralta, punto que habría sido origen inicial de este incendio que no para de ganar terreno.
Así intentan apagar un incendio en Sierra de la Ventana (crédito: Mauro Rizzi) 0:21
Las autobombas van y vienen, a destajo, por las rutas 72 y 76, esta última cortada al tránsito de anoche por la presencia de humo, animales sueltos y máquinas viales abocadas al operativo de seguridad de control del incendio. Autoridades locales habían advertido que la situación se agravaría si el fuego lograba pasar del otro lado del pavimento de la ruta 76, lo que ocurrió antes de este mediodía, previo giro del viento. Allí conviven otros establecimientos y la Reserva Natural Parque Ernesto Tornquist, que ya supo de este tipo de episodios en 2014, cuando más del 90% de sus 6700 ha forestadas quedaron reducido casi a cenizas.
"La situación es muy preocupante", reconoció el intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, al evaluar un panorama que tiene un horizonte poco claro. El pronóstico del tiempo solo anticipa más problemas en las próximas horas: altas marcas térmicas y nada de precipitaciones importantes a corto plazo.
Hasta el momento, los daños son sobre amplias hectáreas de forraje y arbustos quemados. En el inicio de estas tareas se registraron algunos accidentes que afectaron a cuatro bomberos, uno de los cuales terminó internado en terapia intensiva y se recupera favorablemente en Bahía Blanca tras sufrir el impacto de una carga de agua lanzada desde un avión hidrante. Los otros tres tuvieron complicaciones menores, dos de ellos con principios de asfixia. Anteanoche, se evacuó a familiares del encargado de un puesto rural.

Marcelo Mosiejchuk, coordinador del Servicio Nacional de Manejo de Fuego, informó que dos aviones hidrantes y un helicóptero con helibalde operan desde anteayer en jurisdicción de Sierra de la Ventana, para complementar desde el aire la labor descomunal que en tierra desarrollan los bomberos locales con apoyo de una decena de distritos de la zona. "Hay una fuerte sequía en toda la región, que ha favorecido estos incendios", explicó. Por: Darío Palavecino TOMADO DE LA NACION DE AR 

No hay comentarios: