miércoles, 28 de febrero de 2018

86 MUNICIPIOS EN ALERTA POR INUNDACIONES EN BOLIVIA , LA NIÑA CONTINUA


Hay 86 municipios en alerta y La Niña seguirá hasta marzo
Inundaciones en Guanay, La Paz. | APG
El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, advirtió ayer que los efectos del fenómeno climático La Niña continuarán en marzo, por lo que el Gobierno mantiene el estado de alerta nacional para afrontar los desastres por las intensas lluvias e inundaciones en Bolivia. En tanto, el Viceministerio de Defensa Civil informó en su último reporte que hay 86 municipios con alerta amarilla o naranja en los departamentos de Beni, Pando, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.
“Los efectos del fenómeno de La Niña se sentirán hasta marzo. No es posible predecir cómo se va a manifestar estos efectos en Bolivia ni en qué municipios ni en qué departamento; por lo tanto, la declaratoria de emergencia hecha por el presidente Evo Morales no se levanta y las alertas de tipo naranja o roja en varios departamentos se van a mantener”, dijo a la ABI.ç
Respecto a las riadas registradas en varias regiones de La Paz, Zavaleta informó que el caudal de los ríos en los municipios de Palca, Zongo y el norte del departamento bajó, sin embargo, subrayó que la alerta se mantiene como medida de prevención.
En tanto que, en el Beni, según explicó, hubieron algunos desbordes, aunque no con la magnitud que se esperaba.
“Lo único que le pedimos a la población es que en esos municipios donde existe la alerta naranja, tengan planes de contingencia para cualquier eventualidad”, añadió.
Hasta el momento, las lluvias, riadas e inundaciones dejaron 17.258 familias afectadas y más de 338 viviendas colapsadas en el país, además de ocho muertos desde que comenzó el año. Asimismo, la Agencia Estatal de Vivienda identificó 700 casas que quedaron anegadas o inhabitables a causa de las lluvias y riadas.
DECLARAN ALERTA EN TARIJA Y CHUQUISACA
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió ayer una alerta naranja por lluvias para los departamentos de Tarija y Chuquisaca.
Se pronostican lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 35 a 70 milímetros a ocurrir desde la madrugada del día jueves 1 hasta la madrugada del día sábado 3 de marzo de 2018 en las provincias Luis Calvo y Hernado Siles, en Chuquisaca, y Gran Chaco, en Tarija.
Asimismo, la institución mantuvo la alerta por crecida de 28 ríos en de las cuencas Mamoré, Rocha, Pilcomayo, Suches, Madre de Dios, Tahuamanu, Acre, Desaguadero y la cuenca alta del río Beni.  Tomado de los tiempos de Bolivia

No hay comentarios: