domingo, 4 de febrero de 2018

NUEVO TARIFAZO EN ENERGÍA ELÉCTRICA EN CORRIENTES ARGENTINA

 Intrincada lectura de la próxima facturación
Con incrementos, rige un nuevo cuadro tarifario para los usuarios de la Dpec
La distribuidora eléctrica publicó los nuevos valores, con cambios en clasificaciones y subsidios provinciales que amortizan aumentos. Incrementaron algunos cargos fijos y se descongeló la tarifa social.
 La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) publicó un nuevo cuadro tarifario donde se exponen aumentos en la tarifa del servicio eléctrico. En tanto, se mantienen beneficios como descuentos para quienes ahorren, con respecto al consumo de 2015.
En diciembre, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos convocó a audiencia pública para definir los nuevos valores de la tarifa eléctrica. La exposición se realizó en Caá Catí.
La semana pasada se conoció un video institucional en el cual se requería a los usuarios mayor capacidad de ahorro debido a que, por quitas de subsidios nacionales, las boletas vendrían con un aumento del 30 por ciento. Actualmente, están vigentes los cuadros tarifarios 92-B que cuentan con subsidios provinciales. Estos, además, presentan nuevas clasificaciones y únicamente exhiben valores con ahorro de consumo para el caso de las demandas residenciales.
Para las pequeñas demandas residenciales sin tarifa social, de hasta 600 KHW  bimestral, el cargo fijo es de 103,72 pesos. En comparación con el cuadro tarifario anterior, se registró un aumento, debido en que en marzo del año pasado, el cargo fijo era de 66,61 pesos pero para consumo residencial de hasta 500 KWH por bimestre.
El cargo variable para los primeros 600 KWH consumidos y con ahorro menor al 10 por ciento en relación con 2015 será de 1,62729 peso para los pequeños usuarios residenciales urbanos, esto a raíz de la amortización de subsidios provinciales que impidieron un incremento mayor. El año pasado, para este tipo de consumo, el precio básico era de 1,29171 peso (específicamente, para los primeros 500 KWH bimestrales).
Es necesario recordar, que quienes se encuentran en este ítem y en esta franja de consumo, generalmente acceden a la tarifa social, subsidiada por el Gobierno nacional. Para los beneficiarios, la carga variable para los primeros 600 KWH será 0,44289 centavos. En comparación con marzo de 2017 hubo cambios, ya que entonces, el precio básico era 0,36616 centavos. Y, este había sido un punto que se había congelado, en relación con 2016 y que ahora se modificó.
Para las pequeñas demandas residenciales sin tarifa social que ahorraron entre un 10 y 20 por ciento, respecto de 2015, el cargo variable para los primeros 600 KWH será de 1,45734 peso. Un descuento leve, en relación con quienes no ahorraron.

El intrincado nuevo cuadro tarifario, por el momento, requiere del resguardo de los usuarios, para evitar sorpresas en la facturación. Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: