sábado, 17 de febrero de 2018

INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA

 Investigar, la verdadera tarea
Es clave la investigación en el ámbito universitario porque es el camino para generar nuevo conocimiento. FOTO ARCHIVO
Por DANIEL RIVERA
Pese a la importancia de la investigación en la educación superior, suele ser polémico hablar de los recursos que invierte el Gobierno Nacional en este rubro.
Solo el año pasado hubo toda una discusión porque el presupuesto de Colciencias para 2018 iba a bajar un 42 por ciento con respecto a lo avalado para 2017. Finalmente la cifra se decantó en un 11 por ciento menos, para un total de 339.000 millones de pesos, una cifra a todas luces pequeña, teniendo en cuenta que puede significar lo que diez universidades privadas invierten anualmente en el tema.
Pero, a todas estas, ¿por qué es importante la investigación en una universidad? Félix Londoño González, director de investigación de Eafit, dice: “Gracias a la investigación, nuestras universidades participan de manera directa y muy activa en la generación de conocimiento basado en la solución de nuestros problemas. Yo a veces lo pongo con un ejemplo: no es lo mismo estar en una clase con un profesor enseñando con un libro un caso extranjero, a tener en frente al profesor que es el autor de un texto que ha sido desarrollado entorno a un problema cercano a nuestra realidad”.
Crear conocimiento
Muestra de ese proceso investigativo es que, entre diciembre de 2017 y enero de este año ha recibido siete patentes. Pero no es la única. La Universidad Nacional, tuiteaba hace unos días su rector, Ignacio Mantilla, lleva seis patentes este 2018.
La Universidad de Antioquia invirtió 120.759 millones de pesos para procesos de investigación representados en la dedicación horaria de los investigadores, la infraestructura que se dispone para la actividad científica y las contrapartidas que se aportan a proyectos de investigación con otras instituciones. Adicionalmente, la Universidad destinó 15.000 millones de pesos para las estrategias de fomento a la investigación, representadas en convocatorias para financiación de investigaciones internas y otras actividades.
María Patricia Arbeláez, vicerrectora de Investigación de la U. de A., dice: “Generar conocimiento es importante porque a través de este se da respuesta a problemas de la sociedad, permite formar talento humano, y es la base para la transferencia de saberes que permite obtener nuevos avances tecnológicos y avances para la ciencia global”.
Sobre los costos, dice: “La Universidad no ha estimado financieramente los recursos intangibles que hay tras del conocimiento que genera”.
Y así como es difícil cuantificar el dinero invertido en investigación, es difícil definir todos los beneficios. “No son lo mismo un profesional que se forma solamente en el aula a otro que se forma trabajando entorno a problemas de la realidad y problemas de investigación, un profesional que se ha formado expuesto al ejercicio de la investigación siempre será más competente y seductor para los sectores público y privado”, dice Londoño González.
¿QUÉ SIGUE? UNA NECESIDAD PARA EL FUTURO

Los intereses de Colombia por entrar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) pasan por la necesidad de estimular y acrecentar sus procesos de investigación académica, así mismo como la graduación de doctores en diferentes áreas del conocimiento. Esto es necesario para que los académicos colombianos tengan una interlocución fluida con sus pares. Las universidades están haciendo la tarea. Tomado de el colombiano 

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