viernes, 23 de febrero de 2018

MEJORANDO EL SISTEMA DE SALUD

 Arman Equipos Para Los Nuevos Departamentos Del Ministerio De Salud
Refuerzan las áreas de atención primaria y enfermedades crónicas no transmisibles
El titular de la cartera sanitaria nacional, Adolfo Rubinstein, pidió
a referentes provinciales que continúen los trabajos sobre la Cobertura Universal de la Salud y apoyó proyectos que pretenden mejorar la accesibilidad.
 Atención. Buscan mejorar el acceso a la salud.
En la reunión que tuvieron esta semana el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein y su par de Corrientes, Ricardo Cardozo, hablaron del trabajo que se está haciendo respecto a la Cobertura Universal de la Salud (CUS) y sobre la orientación de determinadas áreas que serán autónomas, que refieren estas a la atención primaria de la salud y la de enfermedades crónicas no transmisibles. En cuanto a las últimas, la subsecretaria de Gestión Sanitaria, Carmen Pérez Duarte, dijo a El Litoral que están en etapa de formación y que el objetivo es mejorar la accesibilidad a la salud, entre otros objetivos.
“Estamos reforzando áreas donde ya se venía trabajando. Con el área que refiere a la Atención Primaria de la Salud lo que se buscará es acercar los servicios sanitarios a las personas que viven lejos de  un centro sanitario público. Por ejemplo, en Capital pretendemos que un vecino del Pirayuí se trate en el Caps de su barrio (cuando la complejidad lo amerite) sin necesidad que sea trasladado a un nosocomio”, explicó a este diario la doctora Pérez Duarte.
La funcionaria agregó que “se va a mejorar la accesibilidad para la población”.
La prevención y promoción respecto a las enfermedades crónicas no transmisibles, es uno de los tres ejes principales (los otros son mortalidad infantil e informatización) para trabajar este año. También se encuentra en etapa de formación.
“Lo único que podemos decir es que estamos en la etapa de conformación de equipos. Tenemos el apoyo de Nación”, dijo la subsecretaria y agregó que “en otras provincias ya cuentan con estas direcciones en sus ministerios”.
 En relación a la CUS, indicó que “también está en una etapa de formación pero más avanzada, los ministros estudiaron los trabajos que ya se realizaron y el doctor Rubinstein acompaña en este sentido a la provincia desde antes de ser ministro, apoyando y orientando nuestra tarea”.
Cabe recordar que el 2 de febrero del 2017, Jorge Lemus y Ricardo Cardozo firmaron el convenio de la Cobertura Universal de Salud. Un acuerdo que se debe traducir en acciones tendientes a generar un acceso integral al sistema sanitario, con atención gratuita, de calidad y con la digitalización de la historias clínicas.

La adhesión a la CUS incluye mejoramiento de hospitales públicos y la ampliación en los servicios sanitarios para la infancia. Se espera que las personas sin obra social ni prepaga cuenten con carnet válido para todo el país, además de una historia clínica digitalizada y el acceso gratuito a los medicamentos indispensables. Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: