martes, 27 de febrero de 2018

PROCESARON A EX INTENDENTE PORQUE NO HABRÍA ACATADO UN FALLO SOBRE EL CIERRE DE UN BASURAL

Presunta Desobediencia Judicial En Curuzu Cuatia
El juez de Instrucción Martín Vega dictó el procesamiento por considerar que estaría acreditado, en forma provisoria, que habría incumplido una orden dictada por la Justicia.
 El ex intendente de Curuzú Cuatiá Ernesto Domínguez fue procesado ayer en el marco de una causa en la que está siendo investigado porque presuntamente incumplió con una orden de la Justicia que establecía que debía cerrar un basural a cielo abierto y además, garantizar que nadie más arrojara residuos en el lugar objetado.
Según pudo saber este medio, la decisión fue adoptada por el juez de Instrucción, Martín Vega. Y el caso tiene su origen en  la denuncia efectuada por la Cámara de Apelaciones en lo Civil de esta ciudad que, el 15 de marzo del 2016, decidió dar intervención a la Justicia Penal porque Domínguez habría omitido cumplir con el dictamen judicial que lo obligaba a cerrar y fijar una guardia permanente en el predio identificado como “basural municipal”, ubicado a la vera de la Ruta Provincial N° 158, camino al paraje La Cautiva.
Asimismo, “se había prohibido el ingreso a cualquier tercero, como así también la disposición, depósito y abandono de residuos”, indicaron.
En este contexto, manifestaron desde el ámbito judicial que “en el lugar se producía la disposición final incontrolada de todo tipo de residuos, arrojados tanto por el Municipio como por particulares, sin tratamiento alguno”. Esto “ocasionaba una gran contaminación y afectaba la salud de los habitantes, en especial de quienes habitaban en las zonas más cercanas”, añadieron.
Seguidamente, indicaron que la Justicia “considera acreditado en forma provisoria que el ex intendente decidió no dar cumplimiento a la orden que tendía a evitar el grave daño ambiental ocasionado por el basural a cielo abierto, habiendo asumido en forma genérica la obligación de preservación del medio ambiente”.
No obstante, aclararon que continúa la investigación para delimitar procesalmente la intervención que podrían haber tenido otros funcionarios públicos, como así también para detectar la existencia de otras personas involucradas.

Si bien este diario intentó establecer contacto telefónico, tanto con el ex jefe comunal como con su defensa,  hasta el cierre de esta edición no logró concretarlo. Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: