jueves, 19 de diciembre de 2013

6 REGIONES DE BOLIVIA BAJO AGUA

Intensas lluvias ponen en vilo a 6 regiones
Por Violeta Soria y Katiuska Vásquez - Foto Alejandrina Guzmán, de 86 años, llora tras relatar y mostrar cómo llegó el agua y cómo quedó su vivienda, en Sirpita, Tiquipaya. La anciana, desconsolada, dijo que durante la noche rescató algunas de sus pertenencias.
Senamhi anticipa lluvias moderadas hasta el viernes
Vecinos sacaron el agua de sus casas con baldes y bombas alquiladas
Más de 500 familias de los municipios de Tiquipaya, Cercado, Quillacollo, Mizque, Arque y Colcapirhua fueron impactadas por la intensa lluvia que se registró el martes, que anegó casas, cultivos, parqueos y provocó el colapso de diez viviendas. En tanto que un muro de una antigua casa en pleno centro de la ciudad de Cochabamba se desplomó y ocasionó daños de consideración en tres vehículos.
La responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Tatiana Sanabria, informó que los municipios de Cercado, Quillacollo, Colcapirhua y Tiquipaya,  fueron los más castigados producto del desborde de las torrenteras por la falta de limpieza y el colapso de las alcantarillas por el exceso de basura en los canales.
La localidad de Siripita del municipio de Tiquipaya fue la más afectada por las lluvias. Los comunarios de la zona relataron con llanto que el desborde del río cubrió un metro de sus viviendas; y ocasionó la pérdida de cultivos en su mayoría de maíz, animales de granja, enseres personales, e incluso el colapso de tres paredes y techos.
“No sé qué hacer (…) a los pobres siempre nos pasa esto”, lamentó uno de los afectados, Mario Copagira. Relató que semanas antes la comunidad solicitó al alcalde Saúl Cruz, el dragado del río; sin embargo este trabajo nunca se realizó. Añadió que como consecuencia la población fue sorprendida con las aguas.
La cuidadora de un vivero cercano, Lucía Peñaloza, lamentó que las lluvias dejaran bajo el agua a toda su producción de flores a punto de ser comercializada. Dijo que invirtió 10 mil dólares en su producción. Contó que el lodo también cubrió su domicilio y provocó el derrumbe de una pared y el techo.
En Colcapirhua, el fenómeno climático afectó en su mayoría a los cultivos agrícolas de maíz y alfa de la zona de Sumumpaya Sud. Ante ello los comunarios organizados, trabajaron en la construcción de taludes artesanales para evitar el ingreso de agua a sus parcelas agrícolas; entre tanto la mayoría utilizó bombas de agua para evacuar el lodo.
En la ciudad, la zona más afectada fue el Barrio 18 de Mayo del Complejo Fabril, donde el desborde de una torrentera  causó la inundación del parqueo de un edificio. El agua llegó  hasta los tres metros de altura y dejó bajo el agua dos vehículos y un par de motocicletas.
La situación fue similar en Villa Bush del Barrio Dillmann, a la altura del kilómetro 4,5 de la avenida Blanco Galindo, donde 37 familias sufrieron el desborde de otra torrentera. Los vecinos relataron que el agua ingresó a los domicilios con lama y causó pérdidas materiales. Asimismo lamentaron la falta de ayuda por parte de los grupos de emergencia.
“Se han perdido muchas cosas, material escolar, harina, azúcar, ropa de mis hijos; era lamentable. Hemos hecho gaviones para evitar que el agua ingrese pero igual ha llegado”, comentó una de las afectadas de la ciudad.
Según los pronósticos meteorológicos anunciados en las últimas horas, hoy las lluvias volverán a sentirse en el departamento y se extenderán hasta el viernes en Bolivia; entre tanto el trópico ya está en “alerta naranja.
En Quillacollo, la Alcaldía controló el desborde del río Chijllawiri y espera que el río Rocha no se desborde como otros años, debido a que se realizó un arduo trabajo de limpieza.
VECINOS LAMENTAN PÉRDIDAS; GOBERNACIÓN RATIFICA ALERTA METEOROLÓGICA EN EL TRÓPICO
Alejandrina Guzmán, comunaria Sirpita
“Ojalá nos ayuden, Dios quiera”
"Ya está por caerse todos los cuartos (…) Desde la 1:00 hasta las 5:00 hemos estado con mi vaquita afuera. He perdido a mis animalitos, a mis gallinitas a todas se las ha llevado el río. Mis gallinas que han sobrevivido aquí en el techo están. No me puedo quedar aquí, me iré con mi marido y mi vaquita esta noche. Mi hijo no quiere irse. Las autoridades nos han dicho que nos van a ayudar; ojalá  Dios quiera (..)" La afectada es una de las que sufrió el colapso de su vivienda, hecha de barro y calamina.
Ahora espera que las autoridades le ayuden a encarar la reconstrucción de su casa.
Mario Copagira, comunario Sirpita
“Todas mis cosas están bajo el adobe”
"Después de la lluvia me dijeron que lo más recomendable era dejar mi casa porque se puede caer. No tengo a dónde ir. Las pocas herramientas que tenía están enterradas, sólo me quedé con un martillo y una tenaza y no sé cómo voy a hacer milagros porque anunciaron que lloverá toda la semana. Todas mis cosas están debajo del adobe. No tengo nada, se cayó todo. Mis animales están en el techo, no tengo su alimento. Mis conejos se ahogaron y su alfalfa se la llevó el agua (..)"
Es uno de los pobladores que aguarda la ayuda estatal para volver a empezar a pesar de las consecuencias de las lluvias.
Richard Zambrana,  barrio Dillmann
“El agua nos halló en las camas”
"El canal que viene desde la  torrentera Pintumayu se desbordó y el agua prácticamente nos ha encontrado durmiendo en las camas. Ante eso, los vecinos hemos tenido que salir y poner sacos de contención para poder parar y frenar el ingreso de agua. Cerca de 37 casas fueron afectadas en la zona. El agua ha llegado hasta nuestra cintura (…) Los vecinos nos hemos organizado porque hemos perdido muchas casas. Ninguna de nuestras  autoridades ha contestado. Hemos intentado comunicarnos varias veces, pero nadie nos ha hecho caso. Hemos llamado a Bomberos y a la Alcaldía".
Tatiana Sanabria, Madre Tierra Gobernación
“El trópico está en alerta naranja”
"Según el pronóstico que nos da el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia (Senamhi), el día de hoy 18 tendremos lluvias en todo el departamento y el país, el día 19 y 20 solamente se remitirán al trópico con lluvias moderadas y fuertes y tormentas eléctricas. Pedimos por favor a los pobladores del trópico que tomen los recaudos correspondientes. Como Gobernación estaremos alertas las 24 horas del día (…) Asimismo, decirles a los otros municipios que estamos en estado de alerta. Pedimos a los pobladores que en caso de emergencia se comuniquen con los municipios".
TORMENTAS Y SUS DAÑOS
Causas
La mayoría de las inundaciones se debió al desborde de torrenteras por la falta de limpieza y la acumulación de basura en los canales.
Deficiencias
Los retenes de emergencia no pudieron atender oportunamente a las familias afectadas, especialmente, en la ciudad de Cochabamba.
Daños
La zona más afectada en Tiquipaya reportó el colapso de tres viviendas, un vivero y la muerte de animales de corral. Las familias piden ayuda.
Previsiones
El Senamhi informó que las lluvias y tormentas eléctricas continuarán por lo menos hasta el viernes. Remarca que serán más intensas en el trópico.
Parqueos
Como pocas veces, hasta los parqueos subterráneos se vieron seriamente afectados, sobre todo, al oeste de la ciudad, en la zona del Complejo Fabril.
El trópico
La responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Tatiana Sanabria, informó ayer que ante el incremento de lluvias en el país, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró  “alerta naranja”  para el sector del trópico de Cochabamba.
 Sanabria indicó que durante estos días las lluvias serán de moderadas a fuertes con tormentas eléctricas en diferentes sectores a nivel nacional y departamental. Las precipitaciones serán de 60 a 1.000 milímetros por cada seis horas en la región tropical, por lo que  pidió a los pobladores estar en alerta.
Asimismo, anunció que Defensa Civil, la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), el SAR-FAB, además de Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación se encuentran preparados ante cualquier eventualidad.

La Gobernación destinó en 2013, 11 millones de bolivianos para la atención de emergencias climáticas. En lo que va de la gestión ha ejecutado el 80 por ciento de los recursos. Sanabria aseguró que ante mayores requerimientos, los recursos serán gestionados. En toda la gestión se han atendido a 30 mil familias afectadas. Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: