miércoles, 18 de diciembre de 2013

ENERGÍA - Perú Consolida su política

 Política energética e industrial se consolidará en nuestro país Presidente Ollanta Humala promulga ley que declara de interés nacional megaproyecto.La modernización de la refinería de Talara, ubicada en la región Piura, establece la consolidación de una política energética e industrial del país y fija el camino sostenible para la participación de Petroperú en inversiones a gran escala, afirmó el jefe del Estado, Ollanta Humala.
Fue al promulgar la ley que declara de interés nacional y prioridad la modernización de la refinería de Talara, con el fin de asegurar la calidad del aire, la salud pública, y adoptar medidas que fortalezcan el gobierno corporativo de Petroperú.
“Somos testigos de un hecho que nos llena de orgullo como gobierno y como país [...] Esta decisión es importante porque establece la consolidación de una política energética e industrial del Perú y fija el camino sostenible para la participación de una empresa nacional en inversiones de gran escala”, sostuvo en su discurso.
 Polo de desarrollo
Destacó que el plan de modernización es un megaproyecto destinado a la creación de un “polo de desarrollo macro” en el norte del país, mediante la puesta en funcionamiento de un centro de refinamiento “de última generación”.
Como consecuencia, dijo, la planta entregará al país un combustible más limpio y económico, no solo para la industria, sino también para el uso de la población.
Señaló que la refinería de Talara pasará de refinar 60,000 barriles diarios a 96,000, lo que generará mayores recursos para el Estado peruano, “mediante una mayor recaudación tributaria, que podría superar
los 100 millones de dólares al año”.
Durante los cuatro años de duración del proyecto (2014-2017), añadió, se crearán más de 14,500 puestos de trabajo directos e indirectos y reafirmó que “Talara transformará Piura. Se estima que Talara podrá elevar en un 22% el producto bruto interno regional”.
“[La refinería de] Talara es una oportunidad de desarrollo de toda la Macrorregión Norte.”
Otro beneficio de la obra es que se podrá procesar el crudo de la Selva, caracterizado por su mayor densidad.
 Con sensatez
Sostuvo que frente a “posiciones extremas” de disolver Petroperú o de darle la posibilidad de “absorber todo”, el Gobierno encontró “el camino de la sensatez y la lógica”, que permitirá al país alcanzar la meta de modernizar la refinería de Talara, Petroperú y la Macrorregión Norte.
“Por eso este Gobierno no ha dudado en que el proyecto tenía que salir con responsabilidad y viabilidad.” El proyecto se promulgó después de más de 20 años de espera.
Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, puso en relieve que la nueva refinería, que estará operativa en 2017, contribuirá a tener un aire más limpio al disminuir la concentración de productos nocivos, como óxidos de azufre y partículas en suspensión.
El proyecto generará un impacto económico de 1,860 millones de dólares en la etapa de construcción y tributos por 372 millones de dólares. En la etapa de operación, el aporte a la economía será de 204 millones de dólares al año y tributos por 105 millones de dólares anualmente.
Cerraremos capítulo
“Cerraremos el capítulo más largo y delicado de toda nuestra historia diplomática: el de la definición y la consolidación de nuestras fronteras, que ha durado toda nuestra vida republicana”, expresó el presidente Humala.
Fue al expresar su satisfacción por la próxima culminación del proceso de delimitación marítima con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El Dignatario asistió a la ceremonia de clausura de año lectivo 2013 de la Academia Diplomática Javier Pérez de Cuéllar, cuyos 31 egresados –uno de ellos de nacionalidad boliviana– ingresaron a partir de ayer en el servicio diplomático peruano y boliviano.
En su discurso de orden, el Mandatario exhortó a los jóvenes egresados a servir al país de manera profesional, eficiente y con compromiso para que nuestra nación siga construyendo redes de asociación e integración.
INVERSIÓN
La inversión total del megaproyecto asciende a 3,495 millones de dólares, de los cuales 2,730 millones serán invertidos por Petroperú. Los otros 765 corresponden a las nuevas unidades de servicios cuya construcción y  operación las ejecutarán empresas privadas.
Reacción
“La venta de acciones no significa la privatización de la empresa [...] Vamos a hacer que Petroperú sea eficiente y tenga un buen rumbo.”

Agustín Molina Titular de la Comisión de Energía del Congreso. TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: