lunes, 9 de diciembre de 2013

FIRMAN CON MINERA SIN EIA APROBADO POR LA DINAMA EN URUGUAY

 Gobierno firmará contrato con Aratirí, sin respuesta todavía de la Dirección Nacional de Medio Ambiente
 De acuerdo a El Observador, con una orden directa del presidente José Mujica, el Gobierno pretende concretar el contrato de inversión con la minera Aratirí, aunque la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) adelantó que está lejos el visto bueno del organismo y que aún no tienen un plazo establecido para pronunciarse.
Si bien existen tiempos legales a cumplir, como el llamado a la audiencia pública, que llevará al menos un mes, el gobierno puede firmar el contrato antes que la Dinama finalice su análisis de impacto ambiental. Ello implicaría recibir mayores críticas de los ambientalistas, quienes redoblaron la apuesta de su oposición a la minería a cielo abierto y lanzaron una campaña de recolección de firmas para incorporar una norma en la Constitución que prohíba esa actividad.
 En declaraciones al matutino, el activista Víctor Bacchetta dijo que realizarán todos los esfuerzos posibles para denunciar la existencia de una “presión indebida” contra la Dinama, puesto que entiende que el papel de ese organismo está “totalmente menospreciado”. Además consideró que llama la atención que haya tanto apuro oficial cuando todavía faltan definir aspectos como el impacto ambiental del mineroducto.
 El mandatario ha enfrentado a los ambientalistas y en los últimos meses intensificó su presión para firmar el contrato, y priorizó la captación de inversión privada para mantener la expansión económica. Agregó que quiere concretar el mayor proyecto en la historia del país.
Las negociaciones finales con Aratirí comenzaron en setiembre tras ser aprobada la ley de Minería de Gran Porte. Uno de los puntos en discusión es el plazo de vigencia del acuerdo que permitirá extraer hierro en la zona de Valentines, departamento de Treinta y Tres. Ese período puede abarcar entre 15 y 30 años, aunque la empresa manifestó su intención de operar en el país durante dos décadas.
 Por su parte, los activistas en contra de la minería ponen a prueba su capacidad de organización para juntar las 280 mil firmas que necesitan para lograr que junto a las elecciones nacionales del próximo año se realice un plebiscito en el que los uruguayos decidan si quieren o no que se desarrolle la minería a cielo abierto.

 Bacchetta informó que están manteniendo reuniones periódicas para realizar una puesta a punto de los primeros días de la campaña.  TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUAY 

No hay comentarios: