viernes, 6 de diciembre de 2013

PUERTO SOBRE EL ATLÁNTICO PARA BOLIVIA

Uruguay ofrece a Bolivia puerto por el Atlántico
Diseño del puerto de aguas profundas que proyecta Uruguay en Rocha. | Ejutv -     Agencia
Uruguay propone a Bolivia línea férrea para salida comercial al Atlántico
El Gobierno de Uruguay ha propuesto a Bolivia la concesión de una salida portuaria al océano Atlántico mediante la construcción de una hidrovía, confirmó ayer el embajador uruguayo en La Paz, Carlos Flanagan.
La declaración fue hecha después de que el diario uruguayo El Observador publicó ayer un reporte de la oferta del puerto uruguayo de Rocha a Bolivia y Paraguay a cambio de que estos países provean de durmientes para renovar su matriz ferroviaria de Montevideo.
Durante un acto diplomático en la Cancillería boliviana, Flanagan anunció que se prepara una visita a Bolivia en las próximas semanas del ministro uruguayo de Transporte, Enrique Pintado, para plantear este asunto al Gobierno de Evo Morales.
“No tenemos una fecha concreta (...), pero evidentemente será uno de los temas prioritarios en el 2014”, dijo el diplomático.
Mediante la hidrovía, según el embajador, es posible trasladar la carga en barcazas por los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay hasta llegar al Río de la Plata “No hay ruta más económica que la carretera acuática, no requiere mantenimiento como las carreteras normales o las vías férreas, porque en las barcas es posible trasladar la producción nacional”, dijo. Además, destacó que por esa vía se podría transportar la carga de las minas del Mutún.
“En Uruguay se está procesando la construcción de un puerto de aguas profundas en la costa atlántica, en (el departamento de) Rocha que es la frontera con Brasil, es un puerto que tiene 32 metros de profundidad con un lecho rocoso, que permitirá que lleguen los barcos más grandes de carga”, afirmó Flanagan. La meta de este proyecto es mejorar la “conectividad” con “la integración” como objetivo, agregó.
Según El Observador, Uruguay pedirá a Bolivia y Paraguay durmientes para una reforma de la matriz de infraestructura uruguaya basada en el ferrocarril.
Paraguay y Bolivia, según el diario uruguayo, son los mayores productores de durmientes de la región. Si bien hasta hace un tiempo estaban especializados en los de madera, en el gobierno uruguayo quieren comprarlos de hormigón.
El objetivo es realizar cambios en los troncales del tren para crear rutas hacia el puerto de Rocha. “Hay que cambiar la matriz de infraestructura del Uruguay. Hay que romper con el diseño que nos dio nacimiento, el diseño inglés, donde las principales vías de comunicación terrestres convergían hacia el puerto de Montevideo”, declaró Pintado hace dos semanas en entrevista con El Observador.
El propósito del presidente  del Uruguay, José Mujica, es que el nuevo puerto sea regional y que de éste participen con presencia independiente todos los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) que quieran. Brasil, según informó el Presidente el mes pasado al regreso de una reunión con su colega Dilma Rousseff, financiará parte del puerto, destaca El Observador.
Se negocia desde septiembre y se prevé acuerdo en 2014
De acuerdo a un comunicado de la Presidencia de Uruguay, el 6 de septiembre en Bolivia, en la Reunión del Mecanismo de Coordinación y Consulta Bolivia-Uruguay, las delegaciones de ambos países abordaron temas de cooperación portuaria y agropecuaria; integración energética y comercial; inversiones; proyectos de cultura; salud; vivienda; defensa; migraciones y turismo. Asimismo, suscribieron un acuerdo de cooperación técnica y científica.
Según la Cancillería uruguaya, las delegaciones oficiales participantes fueron presididas por el subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Roberto Conde, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Carlos Alurralde.

Días antes, el 3 de septiembre, la ANF publicó una nota sobre una delegación de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) que se entrevistó con autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay, con el fin de evaluar la posible salida de hierro por el puerto de Nueva Palmira.

Junto con la propuesta de salida al Atlántico, Uruguay también propondrá a Bolivia que se reponga la conexión aérea directa entre ambos países. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: