viernes, 6 de diciembre de 2013

SIN ENERGÍA ENTRE REPRESA YACIRETA Y RESISTENCIA CHACO por no terminación de EIA

PEDIDO DE ENERGÍA PARA EL NORTE, EN SUSPENSO - Cae estudio de impacto ambiental por falta de respuesta de la Nación
Los planteos por una línea que beneficie a los municipios del Paraná Norte vinculados a la obra de interconexión entre Ituzaingó y Resistencia no tuvieron respuestas. Desde el ICAA advierten que, sin este requisito, no podrá avanzar el estudio de impacto.
 NO AVANZARÁ EL ESTUDIO DE IMPACTO DE LA OBRA, ADVIRTIERON DESDE EL ICAA.
Con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Corrientes culminó el procedimiento administrativo de la Audiencia Pública Ambiental del Proyecto Interconexión Línea Eléctrica Extra de Alta Tensión (LEAT) en 500 kv, desde Rincón Santa María (Ituzaingó) a Resistencia (Chaco), efectuado en Itatí el pasado 11 de noviembre.
Las observaciones formuladas por los expositores fueron trasladadas a los consultores ambientales que elaboraron el Estudio de Impacto Ambiental (ESIA), para dar cumplimiento a la normativa provincial Ley Nº5067 de Evaluación de Impacto Ambiental.
También el titular del Instituto Correntino de Agua y del Ambiente (ICAA), ingeniero Mario Rujana, elevó copia de las exposiciones el pasado 21 de noviembre a la Secretaría Ejecutiva de la Corporación Andina de Fomento (CAF), de la Secretaría de Energía de la Nación, en su condición de proponente del Estudio de Impacto Ambiental del mencionado proyecto.
A casi un mes de la realización de la Audiencia Pública Ambiental el organismo ambiental de la Provincia no tuvo respuesta formal a los contundentes pedidos formulados por todos los expositores, quienes manifestaron que no se oponen a la línea de 500 kv por los campos de la región Norte correntina, pero que a cambio de su autorización solicitaron se compense con una línea de 132 kv, ya que la mencionada línea de alta tensión no tiene ningún beneficio económico ni social para la región, y que se pudo apreciar en la exposición de los consultores ambientales, donde los beneficios mostrados eran para los grandes centros de consumos.

La Ley Nº5067 de Impacto Ambiental de Corrientes prevé el mecanismo de Consulta Pública en cualquier instancia de la tramitación y si los técnicos del ICAA no cuentan con alguna respuesta a lo solicitado por todos los expositores, no se puede avanzar en la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), que debería culminar con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a través una Resolución firmada por el administrador general del ICAA, Mario Rujana. Municipios, entidades productivas, y cientos de pobladores suscribieron el pedido, remarcando el impacto sobre la vida diaria y la posibilidad de desarrollo que implicaría la construcción de la línea requerida. “Nos pasan los cables por la cabeza, mientras nos alumbramos con velas”, fue una de las expresiones vertidas que graficó la intensidad del pedido. TOMADO DE EPOCA DE CTES AR 

No hay comentarios: