viernes, 21 de septiembre de 2018

CAMINO AL SOL , por Osvaldo Pinpignato


 Camino al  Sol
Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
"Esta misión realmente marca la primera visita de la humanidad a una estrella que tendrá
implicaciones no solo aquí en la Tierra, sino cómo comprenderemos mejor nuestro universo",
Un cohete Delta IV lanzó el domingo 12 de agosto de 2018 la sonda solar Parker de la NASA en una misión para tocar el Sol. Parker Solar Probe, para comenzar su viaje hacia el Sol, donde llevará a cabo una misión histórica. La nave espacial transmitirá sus primeras observaciones científicas en diciembre, comenzando una revolución en nuestra comprensión de la estrella que hace posible la vida en la Tierra. Aproximadamente del tamaño de un automóvil pequeño, es la primera misión de la humanidad en una parte de la atmósfera del Sol llamada corona. Una vez allí, explorará directamente los procesos solares que son clave para comprender y predecir los eventos del clima espacial que pueden afectar la vida en la Tierra
"Esta misión realmente marca la primera visita de la humanidad a una estrella que tendrá implicaciones no solo aquí en la Tierra, sino cómo comprenderemos mejor nuestro universo", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica de la NASA. "Hemos logrado algo que hace décadas, vivía únicamente en el ámbito de la ciencia ficción".
Durante los próximos dos meses, Parker Solar Probe volará hacia Venus, realizando su primera asistencia de gravedad de Venus a principios de octubre, una maniobra similar a un freno de mano, que azota la nave espacial alrededor del planeta, usando la gravedad de Venus para recortar la órbita de la nave espacial alrededor del Sol. Este primer sobrevuelo colocará a Parker Solar Probe en posición a principios de noviembre para volar tan cerca como 15 millones de millas del Sol, dentro de la resplandeciente atmósfera solar, conocida como la corona, más cerca que cualquier otro hecho por la humanidad.
Al acercarse al Sol, la nave espacial vuela de manera tal, que su escudo térmico siempre está de cara al Sol, para proteger los instrumentos y la nave espacial de la intensa radiación solar. A medida que se acerca al Sol, los paneles solares se pliegan detrás del escudo de modo que solo las puntas quedan expuestas a la luz solar.
Un instrumento, llamado Instrumento Energético de Partículas-Hola (EPI-Hi), investigará los misterios de las partículas solares de alta velocidad que se precipitan hacia la Tierra a una velocidad cercana a la de la luz. Las observaciones de Parker Solar Probe conducirán a mejores predicciones del clima espacial y abordarán los misterios fundamentales sobre la corona dinámica del Sol.
"Exploraremos una región del espacio que nunca antes había sido visitada", dijo Mark Wiedenbeck, investigador principal del instrumento EPI-Hi y científico investigador principal del JPL. "Tenemos ideas sobre lo que se encontrará, pero los resultados más importantes pueden provenir de observaciones que son completamente inesperadas".
De particular interés para el equipo EPI-Hi, es el enigma sin resolver de cómo una pequeña fracción de las partículas cargadas del Sol, alcanza velocidades cercanas a la luz. Estas partículas, protones, electrones e iones pesados pueden llegar a la Tierra en menos de una hora, creando riesgos climáticos espaciales para los humanos y el hardware, por ejemplo, de los satélites en el espacio. Hasta ahora, los científicos habían estado observando desde la distancia los efectos de lo que está sucediendo cerca del sol. Con Parker Solar Probe ahora en camino al volar a través de la región donde está sucediendo, los científicos confían en que obtendrán nuevas pistas y una visión del proceso.
El instrumento EPI-Hi consiste en pilas de detectores de silicio diseñados para enganchar partículas de alta velocidad y medir sus energías. Algunos de los detectores son muy delgados, y los más finos tienen aproximadamente un octavo del grosor de una hoja de papel estándar. Para que los detectores realicen las mediciones requeridas, el grosor de estos detectores podría variar en no más de una
centésima del grosor de una hoja de papel.
Otro instrumento es la única cámara a bordo de la nave espacial. Tomará imágenes de la corona del Sol y la heliosfera interna. El generador de imágenes tiene dos telescopios que capturarán imágenes del viento solar, ondas de choque y otras estructuras coronales a medida que se acercan y pasan la nave espacial. Proporciona un campo de visión muy amplio, que se extiende desde 13 grados desde el centro del Sol hasta 108 grados de distancia.
La nave espacial. Parker Solar Probe, utilizará siete sobrevuelos de Venus durante casi siete años, para reducir gradualmente su órbita alrededor del Sol, acercándose a 6.16 millones de kilómetros al Sol, dentro de la órbita de Mercurio y cerca de siete veces más cerca del Sol antes que cualquier nave espacial.
Parker Solar Probe despegó el 12 de agosto de 2018, con un cohete Delta Alliance Alliance IV desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida. Los hallazgos de la misión ayudarán a los investigadores a mejorar sus pronósticos de eventos meteorológicos espaciales, que tienen el potencial de dañar satélites y dañar a los astronautas en órbita e interrumpir las comunicaciones de radio.
Parker Solar Probe es parte del programa de la NASA, o LWS, para explorar aspectos del sistema Sol-Tierra que afectan directamente a la vida y la sociedad.
Fuente: NASA
Puede encontrar más información sobre Parker Solar Probe en:
Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
Periodista de Investigación – FLACSO
Para: ASOCIACION ECOLOGISTA RIO MOCORETA
Las imágenes fueron tomadas de la Web


No hay comentarios: