Trasvase: puntal estratégico para el desarrollo económico y
social del oriente cubano
En un reciente chequeo al programa hidráulico realizado por
el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel
Bermúdez, Roberto Pupo Verdecia, director general de la Empresa de Servicios
Ingenieros Dirección Integrada de Proyectos (DIP) Trasvases, explicó que con la
terminación del trasvase entre las presas Mayarí y Birán ya están bajo riego
poco más de 2 055 hectáreas de las 12 800 de esta etapa
Autor: Yaima Puig Meneses |
FOTO Las obras de los trasvases formaron parte de la agenda.
Foto: Juvenal Balán
Cientos de kilómetros de túneles, canales y puentes
conforman los trasvases que se ejecutan en el país. Al concluirse los mismos
podrán beneficiarse unas 400 000 hectáreas de tierra.
Como parte del trasvase Este-Oeste, en una primera etapa se
logró la construcción de las conductoras de Colorado-Naranjo y Nipe-Gibara. A
partir de ellas se ha garantizado la entrega de más de 28 millones de metros
cúbicos de agua a la ciudad de Holguín y una cifra superior a los cuatro
millones hacia el polo turístico del norte de la provincia.
Con la terminación del trasvase entre las presas Mayarí y
Birán, cometido fundamental de la segunda etapa, ya están bajo riego poco más
de 2 055 hectáreas de las 12 800 de esta etapa, en tanto se encuentran en
proceso de revisión, prueba y puesta en marcha otras áreas.
Así lo explicó Roberto Pupo Verdecia, director general de la
Empresa de Servicios Ingenieros Dirección Integrada de Proyectos (DIP)
Trasvases, en un reciente chequeo al programa hidráulico realizado por el
presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Con el propósito de dar valor de uso al agua inmediatamente
que se van concluyendo las obras, para la tercera etapa se diseñó la ejecución
en paralelo de las inversiones propias del trasvase y las que involucran los
sistemas de riego asociados a la agricultura y el Grupo Empresarial Azcuba.
Ello ha permitido tener bajo riego hasta el momento 546 hectáreas, de las 13
400 que se ha previsto incluir al finalizar esta fase.
A la par, también se trabaja en dos direcciones; al noroeste
en el canal magistral Birán-Báguano-Banes y la presa Mejías, y al este en los
túneles de las presas Mayarí y Levisa, unido a la construcción de esta última.
Según se analizó, las labores del Trasvase hacia el norte
manifiestan cumplimientos sostenidos de la programación con una buena calidad.
En tanto, la vicepresidenta de los Consejos de Estado y de
Ministros, Inés María Chapman Waugh, subrayó el hecho de que la ejecución de
las obras subterráneas del túnel Levisa-Mayarí se lleva a cabo en un trayecto
caracterizado por una geología muy compleja, lo cual ha dificultado el avance
de los trabajos. En estos momentos se encuentra en vías de solución la
adquisición de equipos más eficientes para las investigaciones.
Los trasvases son esenciales para el desarrollo de los
territorios del oriente. Foto: Juvenal Balán
Al referirse a la ejecución de obras asociadas al valor de
uso del Trasvase, el director general de la Empresa de Servicios Ingenieros DIP
Trasvases comentó que para el presente año la estrategia es potenciar el polo arrocero
de Cosme-Herrera, dado el efecto que tiene en la sustitución de importaciones.
La ejecución del Trasvase Este-Oeste en el oriente del país
es un programa estratégico, pues además de contribuir al desarrollo económico y
social, traza pautas fundamentales para el cumplimiento de los objetivos de
desarrollo sostenible, mitigando las afectaciones de la sequía y el impacto del
cambio climático.
VIALES EN LA MIRA DEL GOBIERNO
Al evaluar el desarrollo del programa de viales en el país,
el viceministro primero de Transporte, Eduardo
Rodríguez Dávila, aseguró que se ha intensificado la
exigencia en la calidad de los trabajos que se realizan, aplicando medidas
concretas en la contratación y fiscalización de los trabajos, tema sobre el
cual reconoció deben continuar trabajando. Ejemplificó con lo sucedido en la
Carretera Granma, en el oriente del país, donde se han detenido los trabajos
por mala calidad.
Igualmente, se refirió a la importación de equipamiento para
asumir el bacheo con un mayor alcance, en particular en las ciudades y en las
vías que utiliza el transporte público; a la ejecución de los viales
prioritarios del país como la Autopista Nacional y otros, incluyendo los vinculados
al desarrollo del turismo; y la exigencia por el cumplimiento de las normas
reguladas para las vías, lo cual repercute directamente en una mejor
conservación de las mismas.
Al hacer referencia a ese último aspecto, el Presidente
cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez llamó la atención sobre la prioridad que se
debe dar al empleo del cabotaje, lo que permitirá liberar a las carreteras de
cargas inadecuadas. Hacer un buen diseño de cabotaje –dijo– crea empleo,
implica un menor gasto de combustibles y contribuye a preservar mejor las vías.
Durante el encuentro, también se actualizó sobre el estado
actual del plan de inversiones, así como de los programas de conservación y
mantenimiento y el de producción de mezcla asfáltica.
La situación de los viales no solo dificulta el acceso a las
comunidades, también el desarrollo productivo, manifestó Díaz-Canel Bermúdez.
Por eso es importante no detenernos en las labores de mantenimiento y prever
siempre en el plan un financiamiento para ello, acotó.
De la misma manera, insistió en el interés que se debe poner
al estudio constante de técnicas y alternativas que permitan sostener el
programa de los viales en el país. // TOMADO DE LA GRANMA DE CUBA
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