jueves, 13 de septiembre de 2018

TIERRAS DE COMBUYO BOLIVIA ESTÁN EN “RIESGO ABSOLUTO”


Tierras de Combuyo están en “riesgo absoluto”
Un sector de tierras invadidas en Combuyo, Vinto. | Los Tiempos
Las 55 hectáreas de tierras fiscales que el Estado tiene en Combuyo, en el Parque Nacional Tunari, están en un “riesgo absoluto”, alertaron ayer el asambleísta departamental Freddy Gonzales y el Colectivo Socio Ambiental (Cosac) y pidieron que la Gobernación, Sernap, INRA y la Alcaldía de Vinto asuman acciones para desalojar a los avasalladores.
La zona está ubicada más allá del límite urbanizable la cota 2.750 msnm, en la 2.850, y está categorizada como “tipo 2” en el plan de manejo del parque, es decir, como un sitio de recarga acuífera y de preservación ecológica.
Sin embargo, una cooperativa de horticultores invade el lugar con actividades de pastoreo, construcciones y fraccionamiento de tierras. Se estima que ya se han vendido 400 terrenos.  
“Si se consolida este asentamiento estaríamos acabando con toda la zona de recarga acuífera, imagínense las consecuencias para el eje metropolitano, porque de ahí tenemos agua”, declaró. 
Añadió que si bien la OTB de Combuyo inició acciones legales contra los loteadores de tierras fiscales, eso no exime de responsabilidad al Servicio Nacional de Áreas Protegidas, al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y a la Alcaldía de Vinto.  
A ello se suma que el lugar está protegido por la resolución 5938 que declara el lugar como tierra fiscal. “Si el Sernap no interviene va ocurrir lo  mismo que en Tiquipaya”, advirtió Gonzales.
El representante del Cosac, Jaime Ponce, reclamó que “el INRA no active su propia resolución con el argumento de que no tiene recursos y no puede coordinar con la Gobernación”.
Gonzales enfatizó: “Exigimos que el Sernap actúe de forma inmediata todavía estamos a tiempo, el INRA tiene que tomar acciones para desalojar a los avasalladores y lógicamente la Alcaldía Vinto tiene que controlar las construcciones ilegales”. // TOMADO DE LOS TIEMPOSDE BOLIVIA

No hay comentarios: