sábado, 15 de septiembre de 2018

APPLE AYUDA A COLOMBIA A CUIDAR MANGLAR


Esto es lo que hará Apple por Colombia y por el medio ambiente
La Vía Parque Isla salamanca es una selva de manglares. Su suelo es de ciénagas de estuario (mezcla de agua dulce y salada) unidas por caños en los que se practica pesca de subsistencia, la única permitida en esta reserva. Foto: Juan Antonio Sánchez Ocampo
La Vía Parque Isla salamanca es una selva de manglares. Su suelo es de ciénagas de estuario (mezcla de agua dulce y salada) unidas por caños en los que se practica pesca de subsistencia, la única permitida en esta reserva. Foto: Juan Antonio Sánchez Ocampo
No es por sus recientes iPhones, que seguro llegarán al país a finales de octubre, tampoco por su nuevo reloj que tiene la capacidad de hacer un electrocardiograma y enviar una alerta a un servicio de emergencia en caso de fallas cardiacas; Apple y Colombia son noticia porque la compañía más valiosa de la historia moderna protegerá parte de los bosques de manglares en el país.
El anuncio se hizo en la Cumbre de Acción Climática Global que se realizará hasta mañana sábado en San Francisco.
“Estos bosques son fundamentales porque son una de las herramientas más importantes de la naturaleza en la batalla contra el cambio climático: pueden absorber y almacenar hasta diez veces más carbono que un bosque terrestre”, dijo Lisa Jackson, vicepresidenta de políticas y medioambiente de Apple.
En Colombia, según Minambiente, los manglares tienen una extensión aproximada de 285.049 hectáreas (Ha), distribuidos en los litorales Caribe con 90.160 (ha) y en el Pacífico con 194.880 (ha). “Los manglares de la costa pacífica colombiana se precian de ser los más desarrollados y grandes de todo el pacifico americano”, señala Minambiente en su página web. Además, destaca que “los manglares constituyen un ecosistema irremplazable y único, que alberga a una increíble biodiversidad por lo que se los considera como una de las cinco unidades ecológicas más productivas del mundo”.
La cifra que Apple invertirá en el cuidado de estos bosques, según el medio FastCompany no fue revelada, pero señalan que se protegerá y restaurará los manglares de un área de 10.926 (Ha).
“El proyecto, que involucrará tanto plantar árboles en áreas degradadas como preservar los que aún existen, ayudará a capturar aproximadamente 1 millón de toneladas métricas de emisiones de CO2 a lo largo de su vida útil. En sus primeros dos años, reducirá las emisiones en torno a las 17,000 toneladas métricas”, revela FastCompany.
El propósito de la compañía de Cupertino va en contra de los planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien apoya reducir los proyectos de conservación del medio ambiente, según CCN Money.
“Hace solo unas semanas, el gobierno anunció que planeaban reducir los estándares de energía limpia en todo el país. El nuevo plan puede aumentar drásticamente las emisiones en los próximos 20 años”, dijo Lisa Jackson.
Minambiente también señala que este ecosistema en Colombia se ha afectado por la tala indiscriminada y por obras de infraestructura vial “mal planeadas” y por la contaminación.
JONATHAN MONTOYA GARCÍA Periodista de la Universidad de Antioquia. Interesado en temas de tecnología y cultura. Disfruto del cine y la música. // tomado de el colobiano

No hay comentarios: