jueves, 20 de septiembre de 2018

¿UN GUSANO QUE COME PLÁSTICO?


Podría usarse a escala industrial para eliminar este contaminante
El plástico es un producto que contamina tanto la tierra como el agua
Por Osvaldo Nicolás Pimpignano *
Que el plástico es un problema no es noticia, y se trata de un problema mundial pero que algo lo coma, esto si es noticia. Es un material que tiene muchísimas aplicaciones, en algunas se lo recicla pero en la inmensa mayoría se convierte en un residuo que el medio ambiente tarda muchísimo tiempo en degradar lo que lo convierte en un residuo abundante y  muy contaminante.
A pesar de las ventajas que ofrece, por su ductilidad para darle diversas formas y tamaños, tiene un serio inconveniente, consistente en su lenta degradación. Una bolsa de plástico tarda unos 100 años en desaparecer si es fabricada con polietileno de baja densidad. En el caso de las más densas y resistentes, pueden tardar hasta 400 años en degradarse
Se lo emplean para la fabricación de envases de una gran variedad de productos, en particular los alimenticios, donde prácticamente ha desplazado al vidrio, lo que genera una gran demanda de este material. En el uso cotidiano y doméstico, los humanos utilizamos unas 100.000 toneladas anuales de
este tipo de residuos.
El destino de los residuos plásticos se limita en mínima medida al reciclado, una gran cantidad termina en varios tipos de basurales, y lo que parece extraño,  las corrientes oceánicas arrastran toneladas de microplásticos, desde las cosas del Atlántico Norte hasta las aguas del Ártico y desde las del Océano Pacifico, oriental y occidental van hasta al Pacifico Norte, creando grandes “islas” de estos residuos, que en ocasiones son ingeridos por la fauna marina causando mortalidad y contaminación de los peces que en más de una oportunidad llegan a nuestra mesa.
Los problemas que ocasionan los plásticos, los podemos sintetizar así, su resistencia, difícil eliminación y nuestra dependencia del mismo, hacen que cada año se produzcan en todo el mundo unas 80 millones de toneladas de este material.
Actualmente, cuando no son arrojados a los basurales, se utilizan  procesos de degradación química muy lentos, pudiendo prolongarse durante meses y requieren de productos químicos corrosivos, de manera que atacan un problema pero causan otro. Por este motivo este hallazgo es bienvenido por la comunidad científica y la industria, ya que se trata de un método natural.
Hace aproximadamente un año, en La Agencia Estatal, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa, la investigadora Federica Bartocchini, ha encontrado lo que se cree es una posible solución natural a la degradación del polietileno, ha descubierto que los gusanos de la cera (Galleria mellonella), que se alimentan habitualmente de miel y cera de los panales de abejas, son también capaces de degradar este plástico.
Bartocchini es apicultora y en una ocasión, descubrió que sus panales estaban atacados por unos gusanos que se alimentaban de la miel y cera de sus abejas. Limpió los panales, colocó los gusanos en una bolsa de plástico y los dejó en una habitación. Al volver a la misma descubrió que los gusanos se habían escapado de la bolsa a pesar de estar cerrada por unos agujeros que habían realizado ellos mismos, y como la curiosidad es una de las herramientas de los científicos comenzó una investigación en el CSIC, en el que también participó Paolo Bombelli y Chris Howe de la Universidad de Cambridge. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Current Biolog y Degradación natural donde informaban que 100 gusanos degradan 92 miligramos de polietileno en 12 horas.
"Hemos realizado muchos experimentos para comprobar la eficacia de estos gusanos biodegradando polietileno", señala Bertocchini en un comunicado. Según los investigadores, un motivo por el que el gusano ha podido desarrollar este mecanismo es por la similitud entre la composición de la cera y la del plástico. Aunque todavía se desconoce los detalles de cómo realiza la degradación, "si conseguimos conocer el mecanismo molecular y aislar la molécula responsable, se podría producir in vitro a escala industrial y emplearse para destruir el polietileno", detalla Bertocchini en declaraciones a EL MUNDO de España.
Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
Periodista de Investigación – FLACSO
Para: ASOCIACION ECOLOGISTA RIO MOCORETA
Las imágenes fueron tomadas de la Web

No hay comentarios: