sábado, 14 de septiembre de 2019

CAPACITAN MINEROS INFORMALES PARA EL NO USO DE MERCURIO


Andes abre el camino del mercurio cero en Antioquia
Antes de que finalice el año, el proyecto busca capacitar a 1.000 mineros informales del departamento en prácticas de extracción libres de mercurio. FOTO ARCHIVO MANUEL
SALDARRIAGA
EN DEFINITIVA
Luego de declarar a Andes como el primer municipio de Antioquia con prácticas mineras libres de mercurio, la Gobernación busca replicar en otros 13 municipios los métodos allí empleados.
Con la declaratoria de Andes, en el Suroeste antioqueño, como el primer municipio del departamento en el que se practica minería aurífera libre de mercurio, arrancó el Pacto por Municipios Sin Mercurio, proyecto de la Gobernación para erradicar el uso de ese químico contaminante en las prácticas extractivas.
Este hecho tuvo como principal antecedente la Ley 1658 de 2013, que fijó un plazo de cinco años para eliminar el uso de mercurio en actividades mineras en el país. Desde entonces arreciaron los controles a la importación y comercio del metal químico.
La exposición prolongada al mercurio puede causar daños cerebrales permanentes, destrucción del hígado, temblores en las manos y discapacidades visuales y auditivas.
Si bien los 1.219 titulares mineros legales que trabajan en el departamento dejaron de usar el mercurio cuando se cumplió el plazo de la Ley 1658 en julio de 2018, el plan busca capacitar a 1.000 mineros informales en prácticas libres de mercurio en 13 municipios de cinco subregiones, antes del 31 de diciembre (ver gráfico).
¿Cómo se reemplazó?
El alcalde de Andes, John Jairo Mejía Aramburo, expuso los resultados que dejó la intervención de un grupo de investigadores de la U. de A.: “Hemos hecho estudios en el recurso hídrico, suelo y aire y encontramos que, luego de 170 años de actividad minera, estamos libres de mercurio”.
Y es que el grupo de investigación de Materiales y Preciosos (Mapre) de la Facultad de Ingeniería de la U. de A. trabajó desde 2013 en el proyecto que hoy da réditos.
De acuerdo con Jairo Ruiz Córdoba, coordinador del grupo Mapre, las técnicas que aplicaron en los experimentos con los mineros de Andes son replicables en diferentes entornos mineros y dotan de un abanico de alternativas limpias a los extractores de oro.
“Las tecnologías limpias consisten en procesos de concentración del oro con el uso de la gravedad”, dijo. Los filtros que se utilizan permiten, al dejar caer el material por los conductos del dispositivo, separar el oro de los restos de tierra y material contaminado.
Sin embargo, los procesos de extracción con gravedad no permiten aprovechar todo el oro, y fue en ese punto en el que la investigación del Mapre encontró en el cianuro una alternativa. “Para extraer el oro invisible o combinado se debe someter el material a una solución de cianuro, que es reutilizable y que, una vez se vaya a desechar, se puede descontaminar haciendo uso de agua oxigenada”, concluyó Ruiz.
La iniciativa se extenderá
De acuerdo con la secretaria de Minas de Antioquia, Dora Balvín, los 13 municipios a los que se llevará el proyecto del Mapre fueron priorizados por la presencia de informales.
El proyecto tiene una inversión de $1.944 millones .
CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARÉNTESISUSAID APOYA EN EL BAJO CAUCA
Otra de las problemáticas derivadas de la minería es la afectación a los suelos. De acuerdo con el Manual de Gestión del Recurso Hídrico de Corantioquia, la fase de beneficio y transformación de la minería aurífera deriva en “lodos residuales, derrames de combustibles y sustancias tóxicas y agentes contaminantes en el suelo”. Como parte del programa Oro Legal, financiado con recursos de la Usaid, en el Bajo Cauca antioqueño se han recuperado desde 2016 2.875 hectáreas de terrenos afectados. Las siembras regenerativas en esa subregión fueron de acacias en el 90% y de especies nativas en el 10%.
Periodista profesional y atleta aficionado. Hago preguntas para entender la ciudad.

TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: