lunes, 23 de septiembre de 2019

FRUTERO CELESTE Tangara sanyaca


LAS AVES EN FLORES Y FRUTAS
Del brillo que enciende pupilas: celestino común
En el tránsito de conocer las aves de la provincia y de la región, hoy abrimos una página para celestino común. Traemos características y las descripciones de dónde fueron tomadas estas fotografías. Además, charlamos con “El Pibe” Ramón Frette de Colonia Carlos Pellegrini, músico y cultor de la lengua guaraní, amante puro de la naturaleza.
Por Paulo Ferreyra Colaboración: Abel Fleita
Especial para El Litoral
Celestino común (Tangara sayaca), también conocido como semillero. Habita en gran parte de Sudamérica, noroeste y centro de Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay. Tiene un tamaño aproximado de 18 centímetros, de los cuales 7 a 8
pertenecen a su cola. Los machos tienen la cabeza y cuello azul celeste, más oscuro en lo dorsal. Las alas en su parte superior son de un celeste algo más brillante que el de la cabeza. La hembra presenta colores opacos, con su cuerpo pardo grisáceo.
Esta ave habita generalmente en matorrales, bosques y hasta en zonas urbanas, acostumbrándose, de ser así, a la presencia del hombre, aunque rara vez se lo ve transitar por el suelo. Son muy prolijos para construir sus nidos con hojas y pastos secos y palitos entrelazados entre sí, en las ramas altas de los árboles. Muy común en época de reproducción -octubre a febrero- es verlos con musgos, pastos suaves, que llevan para darles forma al interior del nido y hacer placentera la incubación de los 3 a 5 huevos que llegan a depositar, como describe en el blog de aves y fotografía Jorge Emir Lludgar.
Tomado de el litoral de ctes ar

No hay comentarios: