domingo, 1 de septiembre de 2019

NUEVAS GALAXIAS


19 08 18 El telescopio Hubble descubre dos galaxias en una loca danza cósmica.
Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
Si mira hacia el cielo nocturno con un telescopio y ve más allá de lo que es visible a simple vista, verá muchas estrellas que en realidad no lo son. Muchos de esos puntos de luz son en realidad galaxias, colecciones de millones a billones de estrellas. Las galaxias están compuestas de estrellas, polvo y materia oscura, todos unidos por la atracción gravitacional.
Lo que parece una danza delicada entre dos galaxias es en realidad una colisión en cámara lenta de proporciones colosales en esta foto del telescopio espacial Hubble. Las dos galaxias, llamadas UGC 2369, se están fusionando en una a unos 424 millones de años luz de la Tierra. Imagen: ESA / Hubble / NASA.
Fig. 1 La atracción gravitacional mutua en esta vista desde el telescopio espacial Hubble captada el 13 de agosto. La colisión de galaxias a cámara lenta, que los científicos llaman UGC 2369, está a unos 424 millones de años luz de distancia. Un año luz es la distancia que recorre la luz en un año,
aproximadamente 10 millones de kilómetros.
Las dos colecciones de estrellas, gas y polvo están tan cerca una de la otra que un tenue puente de material atraviesa la brecha intergaláctica. Este material proviene de la "división decreciente" entre las dos galaxias, dijo la Agencia Espacial Europea en un comunicado.
"La interacción con otros es un evento común en la historia de la mayoría de las galaxias", afirmó la ESA. "Para galaxias más grandes como la Vía Láctea, la mayoría de estas interacciones involucran galaxias enanas significativamente más pequeñas. Pero cada pocos miles de millones de años, puede ocurrir un evento más trascendental".
Fig. 2 Nuestra Vía Láctea, por ejemplo, está en un inevitable curso de colisión con la galaxia gigante vecina, Andrómeda. Es probable que los sistemas estelares individuales como el nuestro sean en gran medida ininterrumpidos, pero observadores distantes verán que las dos galaxias gradualmente se convertirán en una en unos cuatro mil millones de años. La ESA apoda esta nueva galaxia fusionada "Milkomeda".
Fig. 3 Hubble ha capturado galaxias en todo el cielo durante sus casi 30 años de operaciones. Algunas de sus imágenes galácticas más famosas se remontan a un momento poco después del Big Bang que formó nuestro universo hace unos 13.800 millones de años. La última imagen de este tipo, el Ultra Deep Field, se generó en 2016.
Fuente: NASA
Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
Periodista de Investigación – FLACSO
Para: ASOCIACION ECOLOGISTA RIO MOCORETA
Las imágenes fueron tomadas de la Web

No hay comentarios: