jueves, 19 de septiembre de 2019

¿HAN REMODELADO LOS HUMANOS LOS CEREBROS DE LOS PERROS?


¿Han remodelado los humanos los cerebros de los perros?
Un estudio reciente ha cambiado cómo los humanos han alterado la forma de los cerebros de los perros a través de siglos de cría doméstica.
Hay cientos de razas de perros con características físicas y de comportamiento distintivo como resultado de siglos de cría selectiva a manos de los humanos. Aunque parece obvio que estas diferencias de comportamiento son el resultado de diferencias neuronales subyacentes, esto nunca se ha explorado realmente.
Sin embargo, un estudio reciente, publicado en The Journal of Neuroscience , demostró cómo los humanos no solo han alterado la forma en que se ven y se comportan los perros, sino que también han alterado la organización general de los cerebros de los perros.
Utilizando imágenes de resonancia magnética de cerebros de perros, el equipo, dirigido por Erin Hecht de la Universidad de Harvard (MA, EE. UU.), Evaluó la variación volumétrica regional en el cerebro de 62 perros machos y hembras que representan 33 razas diferentes con diferentes especialidades de comportamiento.
Descubrieron una variación neuroanatómica significativa entre las diferentes razas. Esta variación no se distribuyó al azar y los investigadores pudieron identificar seis redes cerebrales en las que el volumen regional covariaba significativamente entre los individuos.
Un análisis posterior reveló que esta variación en la estructura del cerebro del perro no se redujo simplemente al tamaño total del cerebro, la forma total del cuerpo o la forma del cráneo. En cambio, estas variaciones parecían correlacionarse con diferentes características de comportamiento, como la caza a la vista, la caza de olores, la vigilancia y la compañía.
Luego, los investigadores continuaron investigando la relación entre los componentes morfológicos covariadores y el árbol filogenético del perro. Descubrieron que la mayoría de los cambios ocurrieron en las ramas terminales, lo que sugiere que estos cambios se han producido debido a una selección fuerte y reciente en razas individuales.
Los resultados de este estudio ponen en tela de juicio el uso de resonancia magnética funcional en estudios veterinarios con perros, ya que esto generalmente implica agrupar perros de razas diferentes que, como destaca el estudio, pueden tener una anatomía cerebral muy variable.
Sin embargo, las implicaciones de este estudio se extienden más allá de los estudios que involucran perros. Comprender la relación entre el cerebro y el comportamiento y cómo evolucionan los comportamientos aprendidos es aplicable en una amplia gama de especies, incluidos los humanos.
Por lo menos, el estudio ha arrojado una luz sobre el verdadero efecto que tiene la cría selectiva en una especie. Esto proporciona una mayor comprensión del verdadero impacto que nosotros, como especie, tenemos en el reino animal en general.  // tomado de envio de biotechniques

No hay comentarios: