domingo, 1 de septiembre de 2019

HALLAN FÓSILES DE ANIMALES MARINOS DE HACE MILLONES DE AÑOS EN COLOMI Bolivia



Cochabamba El fósil hallado en una de las piedras del río Carmen en el municipio de Colomi, cerca de El Sillar. | ALCALDÍA COLOMI
El área del hallazgo precintada por la Alcaldía de Colomi. | ALCALDÍA COLOMI
Ostras, conchas, peces y otros animales marinos fosilizados fueron encontrados por obreros de la empresa china Sinohydro, en el río Carmen del municipio de Colomi, cerca de la zona de El Sillar.
Los trabajadores de la empresa china construyen la doble vía El Sillar y explotaban agregados en ese río. Sin embargo, las obras fueron suspendidas por el hallazgo y el área se encuentra precintada a la espera de la llegada de especialistas del Museo de Arqueológico de la Universidad de San Simón (UMSS). La visita se realizará esta semana, informó el biólogo del Museo de la UMSS Marco Antonio Bustamante.
El alcalde de Colomi, Demetrio Pinto, indicó que, al encontrar estas figuras en las piedras, los trabajadores y comuneros de la zona se alarmaron y fue dirigente del sindicato Agro de El Sillar quien avisó a la Alcaldía. “En cuanto nos hemos enterado, hemos organizado una comisión para hacer una visita a la zona y posteriormente hemos presentado una nota a la UMSS, solicitando que nos envíen a sus (…) paleontólogos para que hagan el estudio”, dijo.
Pinto explicó que se debe inspeccionar toda la zona para ver si hay más fósiles. “Hay varias figuras. Como no soy especialista, no podría precisar, pero se encontraron piedras de entre 50 centímetros a dos metros con estos fósiles”, indicó.
Bustamante explicó que, por lo que ha visto en las fotografías, los fósiles parecen animales marinos de hace más de 300 millones de años. Detalló que, en esa época, Cochabamba se encontraba bajo un mar de aguas frías. “Son restos fosilizados de braquiópodos, son básicamente las conchas de unos animales, es lo que he podido ver. Tenemos que ver todavía si es un sitio de magnitud y de importancia o simplemente es un hallazgo”, dijo.
El especialista de la UMSS indicó que inspeccionar el lugar es fundamental para determinar qué tipo de fósiles son y en qué estado de conservación se encuentran y si es un sitio de importancia que deba ser preservado.
Bustamante indicó que este hallazgo tiene mucho valor patrimonial. “Son restos de animales que han resistido millones de años para llegar a nuestros tiempos y conservarse es un mérito. De hecho, es muy poco probable que un organismo complejo se fosilice, entonces si tenemos un fósil es de importancia valiosa”, dijo.
Detalló que los fósiles son bioindicadores de las condiciones ambientales de épocas pasadas, lo que es muy valioso.
El Alcalde explicó que el hallazgo es beneficioso para el turismo. “Vamos a explotar, pero con acceso controlado porque se lo pueden estar llevando piedras”, explicó.
TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA

No hay comentarios: