Supertanker, el avión cisterna para combatir incendios contratado por
Bolivia
Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
El Gobierno boliviano, contrató un avión Supertanker 747,
para combatir los incendios forestales en para apagar grandes
incendios. El objetivo en este caso es que ayude a apagar los focos de quema
que se registran en el oriente boliviano.
la Amazonia boliviana. Es una
aeronave creada mediante la modificación un Boeing para actuar como cisterna,
un avión “bombero”
El "Boeing 747 Super Tanker" considerado el más
grande de su tipo en el mundo, aterrizó en el aeropuerto Internacional de Viru
Viru, tras más 10 horas de vuelo desde Sacramento, EE.UU.
Con una velocidad de crucero de 965 km / h, se puede llegar
a casi cualquier parte del mundo en aproximadamente 20 horas, incluyendo parada
para repostar cuando sea necesario. El
SuperTanker llega a su destino listo para comenzar de inmediato las operaciones
aéreas previamente coordinadas con la agencia de contratación
El Boeing 747-400 SuperTanker es la última generación de
aviones ( “Next Gen”) que se une a la flota mundial de lucha contra el fuego,
ocupando no sólo el lugar de avión más nuevo, sino también el de mayor
capacidad. Con sus 75.700 litros, equivale a 72 helicópteros al mismo tiempo.
Tiene casi el doble de la capacidad del siguiente avión “cisterna”.
Sus ocho tanques de sistemas independientes están aprobados
para la liberación de retardante de llamas, gel, espuma y agua, o una
combinación de cualquiera de dos de estos agentes. La descarga de sus depósitos,
se puede realizar en una única descarga o en ocho individuales o en la
combinación que convenga. Repostar en suelo, tarda solo alrededor de 30 a 35
minutos.
El SuperTanker opera sin restricciones de velocidad ni
altitud. Su rendimiento excepcional permite despegar con hasta 90 toneladas por
encima de su peso máximo y aun así puede aterrizar de inmediato, sin necesidad
de liberar combustible, en caso que la misión sea cancelada.
El Super Tanker fue desarrollado por la empresa
estadounidense Evergreen International Aviation y tiene un valor estimado de 40
millones de dólares. El Boeing 747
permite llevar a bordo a cinco personas que no sean miembros de la tripulación
para planear y supervisar las operaciones
En situaciones de ataque a incendio, vuela a 200 kilómetros
por hora, velocidad baja que le permite arrojar una gran cantidad de agua en un
lugar determinado. El avión, mide alrededor de 70 metros de largo y vacío pesa
180 toneladas. Es capaz de levantar vuelo con un peso máximo de 400 toneladas y
necesita pistas de 2,4 kilómetros de longitud para poder despegar y aterrizar.
En Bolivia comenzó a operar desde el aeropuerto Viru Viru y
es presidido por una aeronave Beechcraft, piloteada por bolivianos, que
precedían al SúperTanker como guía, “esa
es la forma de operación, es la exigencia del equipo operativo, detectan bien
las coordenadas, establecen bien el operativo, se hace a un lado el Beechcraft
y el SúperTanker deja caer su carga”, explicó el Vicepresidente Álvaro García
Linera.
El avión se dirigió al municipio de Taperas, distante a 322
km de la ciudad de Santa Cruz, donde realizó la primera descarga, La operación
alcanzó a regar una línea de 2 km con un ancho de 60 metros de ancho con 74.000
litros de agua en una serranía de Taperas. El vuelo tuvo una duración de 1 hora
y 40 minutos y regresó al aeropuerto Viru Viru para realizar una nueva carga,
que fue realizada en 22 minutos.
Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
Periodista de Investigación – FLACSO
Para: ASOCIACION ECOLOGISTA RIO MOCORETA
Las imágenes fueron tomadas de la Web
No hay comentarios:
Publicar un comentario