sábado, 28 de septiembre de 2019

INSTAN A GARANTIZAR LA PROTECCIÓN DE DERECHOS DURANTE EL EMBARAZO, EL NACIMIENTO Y LA LACTANCIA


 Buenos Aires, septiembre de 2019 (OPS/OMS).- Si bien Argentina cuenta con una legislación moderna y adecuada en materia de salud perinatal, es necesario profundizar las acciones que garanticen la protección efectiva de los derechos durante el embarazo, el nacimiento y la lactancia.
Este fue uno de los ejes de debate del Primer Conversatorio sobre Protección de los Derechos durante el Embarazo, el Nacimiento y la Lactancia, organizado en forma conjunta por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
El encuentro, llevado a cabo en el marco de la Semana del Bienestar impulsada desde la OPS/OMS, contó con la participación de funcionarios de diferentes organismos gubernamentales, académicos, especialistas en salud perinatal, integrantes de diferentes agencias de las Naciones Unidas y
representantes de la sociedad civil.
Los asistentes intercambiaron ideas y experiencias sobre marcos normativos, interculturalidad, acceso a la información, formación y capacitación del personal de salud, género, protección de derechos en situación de encierro y violencia institucional, entre otras cuestiones relacionadas con la salud materna y perinatal.
Durante el debate se destacó la existencia de herramientas legales como la Ley de Parto Respetado, sancionada en el año 2004, y la de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (2009), si bien hubo consenso en cuanto a que para su cumplimiento efectivo existen numerosos desafíos y asignaturas pendientes.
Alejandro Morlachetti, asesor regional en Derechos Humanos de la OPS/OMS, manifestó que “más allá de la importancia y de la focalización específica sobre el derecho a la salud de la madre y el niño, es clave partir desde una perspectiva más amplia y esto tiene que ver con el concepto de los determinantes sociales”.
“Esos determinantes sociales se ven reflejados en clave de derechos en los diversos derechos sociales: vivienda, nutrición, medio ambiente, protección social, educación, entre otros. Esto nos recuerda el principio de interdependencia e integralidad de los derechos humanos, por lo cual la plena protección del derecho al más alto nivel de salud no es posible sin al mismo tiempo garantizar el conjunto de los derechos sociales, económicos y culturales”, agregó.
Según el especialista, “también es fundamental que los servicios de salud sean respetuosos y estén adaptados a las diversidades culturales y no que las personas deban adecuarse al sistema de atención, que es lo que ocurre en la mayoría de los casos. En este punto la participación, el diálogo y la interacción entre distintos sectores son centrales”.
Ukaivberá Gladys Do Nascimento, partera tradicional de la comunidad charrúa de la provincia de Entre Ríos, destacó a su vez “la existencia de este tipo de espacios en los que los 42 pueblos indígenas que existen en Argentina podemos expresarnos”, si bien advirtió que “la equidad también implica que las comunidades originarias aportemos nuestros saberes”.
En la apertura del encuentro, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, señaló que la protección de los derechos durante el embarazo, el nacimiento y la lactancia “es un tema que atraviesa a todos los sectores de la sociedad y hacerlos cumplir tiene que ser una política de Estado, por lo que este tipo de espacios de intercambio y reflexión son sumamente importantes”.
Por su parte, la representante en Argentina de la OPS/OMS, Maureen Birmingham, aseguró que “los primeros mil días de la vida son claves en términos de la salud, el desarrollo de la persona y su bienestar, por eso es muy oportuno que este conversatorio esté enfocado en el periodo perinatal”.
“Si la salud es un derecho para todos, ¿por qué el 50 por ciento de la población del mundo y el 30 por ciento en el caso de la Región de las Américas no puede recibir servicios esenciales? Y en Argentina, donde el derecho a la salud perinatal es universal, ¿por qué hay una diferencia de ocho veces en los indicadores de mortalidad materno-infantil entre las diferentes jurisdicciones?”, remarcó.
Con los aportes de quienes participen en el conversatorio se elaborará un documento de incidencia y abogacía que contribuirá a reposicionar en la agenda pública la importancia de promover la protección de los derechos en el embarazo, el nacimiento y la lactancia.
TOMADO DE ENVIO DE OPS AR

No hay comentarios: