martes, 3 de septiembre de 2019

LA CORTE INTERNACIONAL POR CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD INTERVENDRÍA POR LA CATÁSTROFE AMAZÓNICA


Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
Jair Bolsonaro podría ser demandado por la Corte Penal Internacional. Los juristas franceses Jessica Finelle y François Zimeray llaman la atención sobre la seriedad de los "proyectos antiecológicos" de Bolsonaro y los riesgos que representan las empresas que se asociarían con el gobierno en proyectos en la Amazonía”.
El presidente Jair Bolsonaro es susceptible de ser demandado por la Corte Penal Internacional. Ya en un artículo publicado en el periódico francés Le Monde, poco después de las elecciones, los juristas franceses Jessica Finelle y François Zimeray, ex embajador francés a cargo de los asuntos de derechos humanos, llamaron la atención sobre la peligrosidad de los "proyectos antiecológicos" de Bolsonaro y los riesgos que conllevan las empresas que se asociarían con el gobierno en proyectos en la Amazonía.
Más que eso, advirtieron que los problemas ambientales son cada vez más importantes en la Corte. Tanto es así que este es el primer tribunal penal internacional permanente, creado en 2002 en La Haya, Holanda, ha declarado, según los abogados, "que los autores de delitos ambientales pueden ser juzgados al mismo nivel que los criminales de guerra".
Les preocupa la indiferencia de Bolsonaro a los acuerdos como el de París. Además, por expulsar a las poblaciones indígenas de sus tierras en la Amazonía, para estimular actividades económicas. "Si se ejecutan, algunos de sus proyectos podrían considerarse crímenes de lesa humanidad, principalmente debido a transferencias forzadas de pueblos indígenas", escribieron los juristas.
Lejos de sonar como una "ficción legal", recordaron una situación similar en Camboya. En 2014, se presentó una denuncia penal después de la expulsión de casi un millón de personas durante más de una década como resultado de contratos firmados entre el gobierno y empresas extranjeras. Esto sentó el precedente para que los crímenes ambientales contra la humanidad se conviertan en una cuestión prioritaria.
Abong también señala que el aumento de la quema no es un hecho aislado. Y eso en un corto período de gobierno, la deforestación, la invasión de parques y tierras indígenas, la explotación ilegal y depredadora de los recursos naturales y el asesinato de líderes de comunidades tradicionales, indígenas y ambientalistas han crecido.
"Al mismo tiempo, Bolsonaro desmanteló y desmoralizó el monitoreo ambiental, hizo numerosas declaraciones alentando la ocupación depredadora de la Amazonía y criminalizando a quienes defienden su conservación".
El periodista Renato Rovai de la revista Forum, afirma que la acusación de Bolsonaro es solo cuestión de tiempo. "En menos de 24 horas, la ciudadanía en los países desarrollados ha reaccionado y salió a protestar en las calles. Un presidente fascista y burlón, que tenía una buena imagen pública allí, fue responsable del mayor crimen ambiental en la historia reciente". afirmó.
El editor de la revista Forum también dijo: "Allí, (en Europa) los productos agrícolas brasileños serán boicoteados y prohibidos en los supermercados. Se impondrán sanciones a las importaciones de cereales y las carnes, como a sus derivados”.
Y la declaración afirma que: "Los europeos tienen razón. El programa y los discursos del gobierno de Bolsonaro respaldan lo que está sucediendo. No es un accidente. Es un crimen. Y la ciudadanía europea requiere una posición de sus gobernadores. Macron fue el primer solista". Otros lo seguirán en los próximos días”. Ratificó
Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
Periodista de Investigación – FLACSO
Para: ASOCIACION ECOLOGISTA RIO MOCORETA
Las imágenes fueron tomadas de la Web

No hay comentarios: