domingo, 8 de septiembre de 2019

EL DÍA DEL ÁRBOL Y LOS PRIMEROS INCENDIOS EN ARGENTINA


El Día del Árbol y los primeros incendios en Argentina
Desde 1901, cada 29 de agosto Argentina celebra el día del árbol. La conmemoración fue propuesta por el Dr. Estanislao Zeballos para resaltar la importancia del mismo en su capacidad de  oxigenar el aire y protegen el suelo
Hoy agregaremos a la propuesta del Dr. Zeballos la importancia del árbol en la absorción de monóxido de carbono del ambiente que aumento sustancialmente con el crecimiento industrial y que resulta activos actores para la reducción del calentamiento global, entre otras de sus numerosas y vitales funciones.
“Dentro de nuestras áreas protegidas, conservamos especies de valor excepcional, como lo es el Alerce (Fitzroya cupressoides). Este árbol es la segunda especie viviente más longeva del mundo. Esta característica y la belleza del paisaje natural en el que habita, le dio al Parque Nacional Los Alerces la distinción como Sitio de Patrimonio Mundial, otorgada por la UNESCO. El parque, ubicado en la provincia del Chubut, alberga un bosque milenario de alerces, con ejemplares que alcanzan los 2600 años de existencia”, explicaron la Administración de Parques
Nacionales.
FOTO DE SANTIAGO DEL ESTERO AR
En ese sentido, señalaron que otra de las especies destacadas en la región patagónica es el pehuén (Araucaria araucana), una conífera que es considerada un fósil viviente y puebla los bosques del Parque Nacional Lamín. Puede superar los 1300 años y medir cincuenta metros de altura.
“En el otro extremo de nuestro país, hacia el Norte, se hace presente el Quebracho colorado chaqueño (Schinopsis balansae). La especie se conserva en los Parques Nacionales Río Pilcomayo, Mburucuyá, Chaco, El Impenetrable y la Reserva Natural Educativa Colonia Benítez. De madera resistente y corteza agrietada, supera los veinte metros de altura”, ampliaron desde APN.
Mientras se efectúa esta celebración, comenzaron los primeros incendios en Argentina,   Mendoza y Santiago del Estero fueron las más perjudicadas.
Las altas temperaturas registradas a fines de agosto, a lo que sumada las sequías y los fuertes vientos generaron incendios en varias provincias. En algunas de ellas superaron los 25 y en algunos casos los 30 grados, lo que fomentó el fuego en varias regiones.
Según informaron fuentes de Defensa Civil, “bomberos y personal de Defensa Civil y del Plan Provincial del Manejo del Fuego en  la ciudad de San Rafael, Mendoza, unos 15 focos de incendios se registraron en zonas de campos mayormente incultos tras el paso del viento Zonda, sin que se registraran pérdidas humanas. Por la intensidad del viento, se dispuso además la suspensión de las clases para los turnos vespertino y nocturno en varios departamentos mendocinos.
El calor, la sequía y los vientos también potenciaron los incendios en Chaco, Formosa, Corrientes, el norte de Santa Fe, y Santiago del Estero. En esta última  varias localidades se vieron afectadas por incendios de grandes proporciones, en los que intervinieron dotaciones de bomberos y policías en la zona sur de la ciudad capital.
La zona de Pinto, en Santiago del Estero fue una de las más afectadas por los incendios que se vieron potenciados por las altas temperaturas y la sequía. Ya se quemaron unas 150 hectáreas de bosque autóctono. Los pastizales secos después de las heladas invernales se convierten en un combustible ideal  para que un pequeño foco se extienda rápidamente.
Por su parte Daniel Russo, subsecretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, aseguro que Argentina cuenta con  un Sistema Nacional de Lucha contra el Fuego Forestal  integrado por las provincias y Nación. A medida que las provincias entran en temporada de incendios, se ponen en alerta sus brigadas, que son equipadas por Nación. Cuando las alertas son importantes, la Secretaría de Ambiente hace un monitoreo y en base a eso las aeronaves van rotando por todo el país. Además, tenemos una brigada nacional de lucha contra el fuego y coordinadores regionales que se encargan de asesorar y ayudar al combate en cada una de las regiones en riesgo” Afirmo el funcionario.
En tanto, el humo de los incendios proveniente de la Amazonía en Brasil y Bolivia se siente en 17 de las 24 provincias de Argentina. Las nubes de dióxido de carbono se detectaron sobre las provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, este de Salta, Jujuy, Tucumán, Córdoba, San Luis y Santa Fe, además de Corrientes, Entre Ríos, sureste de Catamarca, La Rioja, San Juan, norte de Mendoza, parte de Buenos Aires y La Pampa, según las imágenes satelitales publicadas por el SMN.
FUENTES: Organismos regionales, SMN y MSN
Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
Periodista de Investigación – FLACSO
Para: ASOCIACION ECOLOGISTA RIO MOCORETA
Las imágenes fueron tomadas de la Web

No hay comentarios: